Especiales

“Buscan dinamitar la democracia”

General PNP (r) José Baella, exdirector de la Dircorte, dice que la extrema izquierda está detrás de las llamadas “tomas de Lima”

  • Según José Baella, es necesario tener cuidado porque la delincuencia internacional de Venezuela, Brasil y Ecuador se viene incrementando en el país.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

En entrevista en La Noticia Perú, el canal digital del diario La Noticia, general PNP (r) José Baella Malca, exdirector de la Dircote, afirmó que los diferentes gobiernos no han mirado a la región Puno, donde el expresidente de Bolivia, Evo Morales ha trabajado política e ideológicamente a través la denominada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), durante los últimos 10 años.

¿Qué presencia de grupos políticos se ha detectado en las denominadas “toma de Lima”?

Se han anunciado dos nuevas tomas de Lima para los meses de octubre y diciembre, quieren convocar a una mayor cantidad de gente, pero no se va a dar por que la gente ya está cansada y quiere trabajar. Entonces, las anteriores manifestaciones, mal llamadas “tomas de Lima”, donde ha habido mucha presencia en especial de la extrema izquierda, donde hablamos de esos grupos como el Fenatep, Sendero Luminoso, los organismos de fachada, Juntos por el Perú y los partidos de Bermejo de extrema izquierda que quieren dinamitar la democracia y presionar al gobierno, buscar muertos y heridos para victimizarse a nivel internacional para la salida de Dina Boluarte, cerrar el Congreso y nueva Constitución. Ese es el objetivo.

¿Las llamadas de “tomas de Lima” forman parte del plan acciones de Sendero Luminoso?

La estrategia de Sendero Luminoso e ideología del fallecido Abimael Guzmán con el pensamiento Gonzalo, buscaban cercar las ciudades desde el campo y empezar a ganar adeptos. En Ayacucho y en diferentes ciudades del Perú mataban a autoridades y nombraban nuevas. Por eso vienen a Lima y comienzan a atacar con coches-bomba, acciones terroristas, y ellos decían que iban a ganar esta guerra “popular”. Una de estas formas de lucha de Sendero Luminosos era través de las tomas de los pueblos. La toma del poder a través del terror.

¿Cómo cambiar la situación política y social en la región Puno y frenar la injerencia boliviana?

Hay fuerzas externas y fuerzas internas que vienen trabajando en la región Puno. Los diferentes gobiernos no han mirado a esta región y Evo Morales ha venido trabajando política e ideológicamente en Puno a través del Unasur durante 10 años. Por ello, en esta región rechaza al gobierno y la extrema izquierda viene trabajando hace muchos años e incluso tienen ideas separatistas. Puno tiene muchas riquezas naturales y mucho se va para Bolivia. Esta es la situación geopolítica que manejan ellos. Hay que tomar decisiones como Estado y ver qué necesidades tienen los pobladores y jóvenes de la región que es el futuro del Perú.

¿Cómo lograr que la Policía Nacional pueda luchar y combatir la delincuencia en el país?

Se quieren hacer proyectos donde se quiere crear una categoría más de la Policía Nacional. No es la forma. A la Policía Nacional tienen que darle tecnología, infraestructura, logística, mejorar su imagen en lugar de estar creando proyectos, depende de la voluntad política. Esta situación se viene repitiendo durante los últimos gobiernos, se ha venido debilitando a la PNP. Durante el gobierno de Castillo fue peor porque se cambió a cinco comandantes generales, no hay que perder de vista ello. Hay que pedir un canon especial para la Policía porque si no la delincuencia nos va a rebasar. La delincuencia internacional de Venezuela, Brasil y Ecuador se viene incrementando. La Policía tiene que ser fuerte y sólida, pero en la Policía se debe tener especialidades, como cualquier profesión, como investigaciones, orden y seguridad y criminalística, que funciona en un edificio que no tiene las condiciones necesarias. Se necesitan dar el apoyo y espaldarazo a través de un buen plan necesario para elevar el nivel de la PNP a través de cinco pilares: infraestructura, logística, capacitación, bienestar e imagen.

“LO QUE OCURRIÓ FUE TERRORISMO Y NO CONFLICTO ARMADO”

Cuando murió el cabecilla terrorista Abimael Guzmán se impidió verificar si era realmente su cadáver.

Lo que ocurrió es que hubo una indecisión política del gobierno del presidente Pedro Castillo. Entonces se dio una norma específica para quemar el cuerpo de Abimael Guzmán para evitar hacer un mausoleo y un culto para esta persona. Debemos tener claro que lo que ocurrió en el país fue terrorismo contra el país, las autoridades y los peruanos, y no conceptos equivocados como afirma la Comisión de la Verdad que hubo una “lucha interna” o “conflicto armado”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button