Política

Buscan 66 votos para suspender al presidente por incapacidad moral

Hoy Comisión de Constitución del Congreso tendrá sesión extraordinaria

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), convocó a una sesión extraordinaria para hoy con el objetivo de apresurar la aprobación de un dictamen que permitiría suspender al jefe de Estado, Pedro Castillo, de sus funciones con solo 66 votos.

La propuesta se origina tras no haber llegado aún a los 87 votos en el Congreso para declarar la vacancia presidencial, por lo que el “plan B” consistiría en modificar el Reglamento del Parlamento y establecer que el jefe de Estado sea suspendido.

“El acuerdo que declara la suspensión del ejercicio de la presidencia de la república (…) requiere la aprobación por mayoría absoluta del número legal de miembros del Congreso”, se lee en el predictamen. Cabe recordar que el número legal de congresistas es 130 y la mayoría absoluta es 66 votos.

Sin embargo, esta suspensión se puede dar únicamente bajo dos situaciones: si el presidente enfrenta un proceso penal o si se encuentra incapacitado para ejercer el cargo de manera temporal, ya sea mental o físicamente.

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Congreso tendrá sesión con el Pleno posteriormente, desde las 6 de la tarde, donde se abordará el nuevo pedido de vacancia presidencial, presentado por el parlamentario no agrupado Edward Málaga.

“Al día de hoy (ayer) tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Puede ser que, en tres, cuatro días, alguien los compre”, afirmó en rueda de prensa. La iniciativa se argumenta en la permanente incapacidad moral del mandatario como impedimento para continuar en el cargo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button