Política

“No hay un plan Boluarte contra crisis de inseguridad en el país”

Exministros dicen que el Ejecutivo hizo “un mamotreto” en plan de seguridad

En días en que la inseguridad ciudadana en el Perú atraviesa su peor momento en décadas, los exministros del Interior, los generales PNP Remigio Hernani y Cluber Aliaga, sostienen que no existe un “Plan Boluarte” para combatir la criminalidad.

“No existe ningún plan contra la inseguridad, qué sabe la señora Boluarte, qué saben sus asesores de un plan de seguridad. No conocen y cuando se les da un punto de vista, no les interesa”, aseveró Hernani.

“El premier tuvo la flema de decir que lanzarían la policía de orden y seguridad, pero en realidad no van a ser policías netos. En lugar de mejorar la situación de seguridad, la van a agravar. Eso es el Plan Boluarte y el Congreso se presta para esa jugada, para lanzar S/ 140 millones en ese mamotreto que está dirigido a los que hicieron el Servicio Militar Voluntario”, afirmó.

Para Hernani, una solución contra la criminalidad es tener dos tipos de policía: una de prevención contra el delito y otra de investigación criminal. Como otra medida planteó la suspensión de garantías constitucionales a nivel nacional, lo cual favorecerá el combate ante el crimen porque solo perjudica a delincuentes y no a la ciudadanía.

A su vez, el general Cluber Aliaga explicó que el Plan Boluarte es realmente un plan del Ministerio del Interior que consiste en mayor presencia policial en las calles, pero el cual no está dando resultados. “Lo que tenemos es el Plan Mariano Santos de la PNP y las orientaciones del Mininter. Pero políticamente tienen que dar un mensaje y el plan Boluarte fue una criollada del premier ante la pregunta de un periodista”, aseguró.

LEY SOBRE ASCENSOS LIMITA A LA POLICÍA

Respecto a la ley que promulgó el Congreso para regular los ascensos en la PNP en base a la meritocracia por estudios, Hernani sostuvo que esto limita la labor operativa en la PNP.

“Hay oficiales que se dedican a trabajar y perfeccionar su trabajo operativo. Por el ejemplo, el coronel Revoredo (jefe de la División de Homicidios) no tuvo tiempo de hacer cursos, pero es un brillante policía. Con esta ley, él no tendrá oportunidad de ascender a general. Pero hay otros que no han hecho nada y solo estudiaron, son abogados, economistas, contadores, psicólogos, pero descuidaron su labor y usaron a la PNP como un trampolín para seguir otro curso”, afirmó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button