Opinión

Buena decisión el juez

Por: Mario Amoretti Pachas

Para opinar sobre la decisión del juez de pedir 30 meses de previsión preventiva para la cuñada del presidente de la República, Yenifer Paredes, hay que tomar en consideración que para este juez (Johnny Gómez Balboa) concurren los tres presupuestos que señalan el Código Procesal Penal para decretar una prisión preventiva.

En primer lugar, el juez llega a convencerse que los argumentos presentados por el fiscal y las pruebas e indicios respecto a la comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, están acreditados con documentos que se le han encontrado a Yenifer Paredes. Además de las gestiones que se han realizado desde el Ministerio de Vivienda para ampliar el presupuesto a las localidades donde se han celebrado contratos que corroboran que existe una colusión agravada y que hay una organización criminal. Una más: los depósitos que ya han sido verificados demuestran que estamos frente a un delito de lavado de activos en los que no son ajenos los hermanos de Yenifer Paredes, incluida la primera dama de la nación Lilia Paredes.

En segundo lugar, tenemos el peligro de fuga porque hay falta de arraigo domiciliario. Yenifer Paredes ha acreditado seis domicilios y eso demuestra que no tiene un lugar fijo donde vivir. Mencionó a Palacio de Gobierno, una casa en Chota, otra en Chorrillos etc. Precisamente en Chorrillos se encontraron sellos y documentos firmados por las municipalidades por lo cual la cuñada del presidente está seriamente cuestionada. Así como no tiene arraigo domiciliario, tampoco tiene arraigo laboral.

Todo esto no hace más que confirmar que podría haber un peligro de fuga, más aún porque -según la resolución- ella estuvo en la residencia de Palacio de Gobierno el día 9 de agosto y se fugó. Que al día siguiente se haya presentado ante la Fiscalía pretendiendo atenuar la responsabilidad de las personas que la ayudaron a fugarse.

Lo más extraño es que han desaparecido los videos de las cámaras de seguridad que demostrarían que ella salió el 9 de agosto de ese lugar (Palacio de Gobierno). Lo que ella ha pretendido es ayudar al jefe de la Casa Militar y al presidente de la República.

(*) Exdecano del Colegio de Abogados de Lima

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button