Particular

Buena alimentación ayuda a superar el COVID-19

Nutricionistas brindan consejos a pacientes para lograr una recuperación total

Los pacientes que fueron víctimas del coronavirus deben tener en cuenta que es fundamental tener una buena alimentación para poder recuperar el estado nutricional y mantener una buena salud, informó el Hospital Alberto Sabogal de EsSalud.

El nutricionista Edinson Sánchez del referido nosocomio señaló que las personas que superaron el COVID-19 deben llevar una buena alimentación a y una dieta a seguir, esto dependerá de las secuelas que dejó el paso del coronavirus.

En ese sentido, el especialista recomendó una serie de consejos o pasos a fin de lograr la recuperación total de la enfermedad:

ACUDIR AL NUTRICIONISTA

Lo primero que se debe hacer, anotó, es acudir al nutricionista para ser evaluado y elaborar el plan de nutrición. La dieta deberá estar enfocada en combatir las secuelas que pueda haber dejado el COVID-19 o cubrir algún déficit de nutrientes como las vitaminas o minerales.

Actualmente los pacientes que superan esta enfermedad, son monitoreados por teleconsulta para ver la progresión de la dieta en casa hasta que el paciente recupere su estado nutricional.

CONSUMO DE PROTEÍNAS

El segundo paso tiene que ver con el consumo de proteínas. Es importante que el paciente que acaba de vencer al coronavirus considere proteína animal de fácil digestión en su dieta; tales como el pollo, pavo, pescado, res, huevos, lácteos y vísceras como el hígado y la sangrecita.

En el caso de los habitantes de la Selva pueden agenciarse del pescado del río y, si es de la Sierra, consumir las siempre nutritivas carnes de cuy o llama.

CONSUMO ADECUADO DE FRUTAS Y VERDURAS 

El tercer paso es garantizar un adecuado consumo de frutas y verduras. Siempre se debe tener en cuenta la dificultad para deglutir los alimentos. Lo ideal es consumir las frutas picadas o con cáscara y las ensaladas frescas o cocidas; sin embargo, si el paciente no lo tolera se puede recurrir a jugos, mazamorras o cremas.

HIDRATARSE SIEMPRE

El cuarto paso es sencillo pero vital: hidratación, asegurar al menos 8 vasos de agua al día. Recordar que pueden utilizarse también infusiones, refrescos naturales como la chicha morada o el emoliente y, de preferencia, consumirlos sin azúcar o con algún edulcorante natural.  El nutricionista Sánchez también recomienda el consumo de lácteos bajos en grasa o sin lactosa por el aporte en calcio y vitamina D.

CUIDAR LA MASA MUSCULAR

Durante la lucha contra SARS-Cov-2 nuestro cuerpo puede mostrar una considerable pérdida de peso y en estos casos, lo que más preocupa es la disminución de masa muscular. En ese sentido, el nutricionista clínico, propone consumir cereales andinos como la quinua, kiwicha y cañihua; tubérculos (papa, camote, yuca) y menestras.

Finalmente, se apunta al consumo de grasas saludables como la palta, la aceituna y los frutos secos. Asimismo, aceite de sancha inchi o de oliva por el aporte de omega 3.

EL EJERCICIO ES VITAL

Más allá de haber experimentemos la forma leve, moderada o grave de la enfermedad, nuestro estómago no puede ser forzado abruptamente a un gran trabajo digestivo o exponerlo a una irritación. Por ello, los especialistas recomiendan evitar el exceso de azúcar, frituras y de condimentos. El ejercicio siempre será un excelente complemento a una dieta sana y de la mano con un terapista físico.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button