Particular

“Bono alimentario para 6 millones de peruanos”

William Contreras, viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, indicó que están actualizando el padrón y en la quincena de julio harían el primer pago

El funcionario afirmó que se beneficiará a la población en pobreza y extrema pobreza que esté o no en los programas sociales Pensión 65, Contigo y Juntos, así como a las personas que no han recibido ningún bono.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

El ministro de Economía, Oscar Graham, anunció el fin de semana que el Ejecutivo entregará un bono alimentario a los sectores más necesitados, por lo que el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social (Midis) viene trabajando en la elaboración del padrón de beneficiados. En esa línea, el viceministro de Prestaciones Sociales de este portafolio, William Contreras, indicó al diario La Noticia que este subsidio llegará a 6 millones de peruanos, aproximadamente, y que prevén entregar en julio el primer monto.

Se está hablando mucho de un nuevo bono que entregará el Gobierno de Pedro Castillo, ¿podría detallarnos de qué se trata?

Este bono alimentario en el que venimos trabajando está destinado para atender a la población focalizada que vive en la pobreza y pobreza extrema, vale decir, la población más vulnerable y que está en los programas sociales que tiene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como son Pensión 65, Contigo y Juntos. También hay otro dirigido a la población que no están en el padrón de programas sociales del Midis, pero están considerados en el sector de la pobreza extrema. Además, se incluye a aquellas personas que aún están en lista de espera y hasta la fecha no han recibido ningún tipo de subvención de parte del Estado.

¿Y cuáles son los pasos que está siguiendo el Ejecutivo para no caer en el error anterior de entregar bonos a gente que no los necesita?

En este momento estamos estableciendo mecanismos para identificar a la población objetivo, lamentablemente tenemos un tema con resolver con la identificación del registro nacional de hogares y para eso estamos trabajando de la mano con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con el Midis y el Ministerio de Economía (MEF), definiendo esos temas para llegar con total justicia a los beneficiados con este bono. Asimismo, por ahora estamos definiendo el monto a entregar.

Hay muchas interrogantes respecto a la entrega de este bono, muchos no saben si se trata de dinero efectivo o vales de compras…

Estamos hablando de una ayuda económica, un bono alimentario en moneda nacional y el monto que va a ser destinado para que los beneficiarios puedan comprar sus alimentos. Algunos especialistas hablaban de un bono a través de vales para ser canjeados en mercados, supermercados o bodegas, pero no es así: se trata de una suma de dinero que será abonada. El caso de los vales era para el programa de las ollas comunes que, por razones de procedimiento, ha sufrido un ligero retraso a consecuencia del alza en el costo de vida y que los proveedores no han estado satisfechos con los contratos establecidos, pero eso ya está superado. Coincidimos con la demanda de las ollas comunes porque lo que se les da no alcanza. Y por eso han logrado obtener su propia ley y están luchando para que el Gobierno les otorgue una subvención económica destinada exclusivamente para las ollas comunes. Para ellos estamos destinando cerca de 100 millones de soles y el decreto de urgencia debería salir a más tardar el fin de semana.

¿Y el padrón para el bono alimentario para cuándo podría estar listo?

Estamos en el proceso de actualización del padrón y nuestra intención es que este padrón se encuentre listo en 15 días como máximo, de repente antes. De ser así, a mediados de julio debería producirse el pago para los programas sociales y para medidos de agosto estaría listo el bono para la población focalizada en la pobreza y pobreza extrema. Aún no tenemos la cifra exacta de población a la que se espera llegar, pero estamos hablando de aproximadamente 6 millones de personas que recibirán este beneficio.

El ministro de Economía, Oscar Graham habló de un monto de S/400 millones mensuales por tres meses destinados para este pago, lo que haría un total de S/1200 millones ¿Es correcto?

Correcto, ese es el monto que estamos manejando, aunque podría ser superior. Estamos haciendo los cálculos correspondientes y deberían estar listos la próxima semana para hacerlo público oficialmente. También serán considerados aquellos que ganan menos el sueldo mínimo vital.

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA CONTRARRESTAR LA CRISIS ECONÓMICA”

William Contreras Chávez señaló que el Gobierno está trabajando mecanismos para contrarrestar el alza de los alimentos.

“Después de haber superado la crisis pandémica, hoy estamos enfrentando una crisis económica debido al alza de costos de algunos productos alimenticios, de tal manera que la población más vulnerable pueda de alguna forma neutralizar este tipo de demanda”, indicó.

“Desde el Ejecutivo nos estamos preparando para esta crisis de la que tanto se viene hablando. Los especialistas señalan que será una crisis franca y el Estado está trabajando en los mecanismos suficientes para afrontar esta probable continuidad de crisis”, puntualizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button