Economía

BID: Perú es destacado por prudencia fiscal y manejo de deudas

Solidez en las instituciones fiscales contrarrestaron efectos de problemas económicos globales

Perú se destaca por su estabilidad macroeconómica y fortaleza fiscal. Funcionarios e investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijeron hoy que las políticas económicas prudentes y el manejo de los niveles de deuda del Perú le permitieron enfrentar los desafíos internacionales al país.

“Estas condiciones le permiten al Perú retomar la senda del crecimiento”, expresó Tomás Bermúdez, representante en nuestro país y gerente del Departamento de Países Andinos del ente multilateral, en la exposición del informe ‘Lidiar con la deuda, menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe ‘.

Aclaró que el plan de consolidación fiscal de mediano plazo del país es consistente con un nivel de deuda prudente que varían entre el 28% a 33% del PBI, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

El análisis, parte de la serie Desarrollo en las Américas del BID, encontró que la deuda total en América Latina y el Caribe tuvo un incremento de hasta 5,800 billones de dólares, que equivale al 117% del PBI, desde menos de $3 billones en 2008.

Mientras tanto, la deuda pública de la región ha aumentado del 58 % en 2019 al 72 % en 2020 a causa de los programas fiscales vinculados al Covid-19, la caída de los ingresos y la recesión.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button