Política

Aymaras amenazan con guerra civil si siguen llegando militares

Advierten que el paro continúa y que ellos no se cansarán de protestar

En un claro desafío al Gobierno, miles de aymaras anunciaron el inicio de una guerra civil si se continúa enviando militares a los diferentes pueblos de la región Puno.

Pese al fuerte control que ejerce el Ejército y la Policía, miles de personas continúan tomando las plazas y calles de Puno y Juliaca para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

“Nosotros no nos vamos a cansar. Para nosotros, la huelga continúa. Para nosotros, no hay diálogo. Lo único que queremos es que Dina Boluarte renuncie”, sostuvo David Yujra, del Comité de Lucha de la Provincia de Juli-Puno.

En horas de la mañana, decenas de manifestantes volvieron a tomar el puente internacional de Ilave, que permite el ingreso a la frontera de Perú con Bolivia. La vía fue bloqueada con palos, piedras, vidrios y neumáticos.

De otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez afirmó que se reforzará la seguridad en las zonas donde persistan los conflictos y se continuará liberando carreteras.

“Se ha establecido un comando unificado y una fuerza de tarea en la zona (de Puno). No es que se haya militarizado, sino que se está restableciendo el Estado de derecho”, mencionó.

Según el reporte de la Sutran, los bloqueos se mantienen en 35 puntos afectando a 9 vías nacionales de la región Puno.

Por otro lado, la Confiep emitió un comunicado condenando el ataque que un grupo de manifestantes perpetró contra la compañía Acuicultora Piscis en Puno, lo que provocó la pérdida de 200 toneladas de truchas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button