Salud & Bienestar

¿Aumento de peso? Descubre las señales de alerta del hipotiroidismo

  • Alrededor de 1 millón y medio de peruanos padece esta condición.
  • La mayoría de casos ocurren entre los 20 y 50 años, con incidencia en las mujeres

Desde el 2014 hasta la fecha,  el número de casos con hipotiroidismo ha ido en aumento. Alrededor de 1 millón y medio de peruanos padece esta condición causada por la deficiente segregación de hormonas de la glándula tiroidea. Las complicaciones van desde la depresión, hipertensión, insuficiencia cardíaca y otras afecciones de riesgo en el organismo de la persona.

Según la Dra. Gloria Larrabure, la glándula de la tiroides segrega hormonas esenciales para el desarrollo del organismo; sin embargo, cuando esta falla, el organismo se ve debilitado.  “El riesgo de esta enfermedad puede acrecentar en mayor medida los problemas al corazón al causar hipertensión arterial. Afecta también la salud mental por la falla de memoria, depresión o baja concentración. En las mujeres, influye en su sistema reproductivo produciendo alteraciones en sus hormonas”, alertó.

Asimismo, la especialista comentó que la gran mayoría de cuadros de hipotiroidismo ocurren entre los 20 y 50 años, con incidencia en las mujeres.  Frente a este panorama, la Dra. Larrabure aconsejó estar alerta a las principales señales y acudir con un especialista para iniciar los exámenes correspondientes:

  • Neurológico: Falta de concentración, rigidez muscular o temblor en las manos.
  • Metabólico: Aumento de peso aceleradamente o en caso contrario, la falta de apetito.
  • Psicológico: Cambios en la personalidad, depresión o desmotivación.
  • Dermatológico: Piel áspera o gruesa, cuero cabelludo graso y escaso o hinchazón facial.

La especialista detalla la importancia de realizarse exámenes de descarte para evitar complicaciones a futuro. Para el caso de hipotiroidismo, la falta de un tratamiento médico puede afectar el bienestar de la persona e inclusive en mayor riesgo, provocar cáncer.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba