EspecialesLo último

“Asalto a Fiscalía tiene respaldo del Gobierno”

Constitucionalista Ángel Delgado asegura que le dieron una puñalada por la espalda a Patricia Benavides.

  • El constitucionalista dice que Dina Boluarte también quiere deshacerse de Patricia Benavides porque podría terminar investigando a su hermano o al premier Otárola.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El constitucionalista Ángel Delgado, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, hace una evaluación de la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a manos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sostiene que estamos ante un nuevo golpe del “caviaraje” y que la JNJ se ha puesto del lado de la ilegalidad y por ello debe ser destituida.

La presidenta Boluarte manifestó su posición de que se debería respetar a la JNJ, ¿cuál es su opinión?

Es una opinión desafortunada y sesgada porque hay que respetar a todos los organismos en las funciones que le competen y, si el Congreso considera que se ha cometido algún tipo de irregularidad, entonces le corresponde a este organismo el sancionar y corregir el entuerto. Eso de salir en defensa de la “Junta Nacional de Injusticia”, absolutamente cuestionada, creo que es una posición de parte que está revelando algo que ya sospechábamos, que este asalto al Ministerio Público, el desplazamiento de la señora Patricia Benavides y la persecución que se dará contra congresistas y medios de comunicación independientes, es algo que tiene respaldo y apoyo del Gobierno de la señora Boluarte. Podría ser que el premier sea el articulador, como dicen algunos, pero estamos viendo cómo este Gobierno, que tiene en sus manos el control de la Policía, evidentemente le está facilitando. Se ha venido trabajando de modo sigiloso, a espaldas de todos, esta es una puñalada por la espalda. El Gobierno de Boluarte también quiere deshacerse de una Patricia Benavides incómoda que podría terminar investigando a su hermano, por ejemplo, o al señor Otárola.

¿No habría una injerencia de la presidenta de la República al no mantener una imparcialidad en este caso?

La opinión del presidente siempre tiene un peso específico, ni siquiera es la opinión que damos a través de los medios de comunicación, tiene un contenido casi normativo. Vamos a suponer que la señora Dina dé una opinión, pero el hecho cierto es que a través de todos sus ministros no se ha manifestado por el desplazamiento de la señora Patricia Benavides y yo soy de los que creen que la señora Marita Barreto y los caviares, por más enfadados que estarían con Patricia Benavides, no habrían podido hacer incautaciones y chuponeos que los maneja el Grupo Constelación, ligado al equipo de Colchado, no habría podido hacer seguimientos ilícitos y finalmente la serie incautaciones y otras medidas coercitivas si es que no hubieran contado con el apoyo policial. Otárola, un día antes de los sucesos, terminó una entrevista con una frase críptica que nadie sabía de qué se trataba, una especie de profecía, una amenaza al estilo de El Padrino: “dígale que se cuide el filósofo”, en alusión al señor Villanueva. Estas no son coincidencias, estamos ante un nuevo golpe del caviaraje igual al que ocurrió en la segunda mitad del año 2018, en que la ofensiva contra el fiscal Pedro Chávarry se hizo con el apoyo gubernamental.

¿Hubo un error en el procedimiento o fue apresurada la decisión de la JNJ?

Apresurada en la forma, pero es lo menos importante, fue equivocada e inconstitucional porque la señora tiene fuero y, en segundo lugar, cuando una persona está siendo sometida a un proceso judicial, ninguna autoridad de otro tipo puede meterse en la causa. En este caso, a la JNJ, conociendo esto, no le importaba meter su nariz cuando no le compete y sacar y sancionar a Benavides, que la saca del Ministerio Público y permite la captura de los caviares.

En el Congreso se aprobó una moción para pedir la vacancia de los miembros de la JNJ, ¿cree que esto procedería?

La JNJ ha estado actuando irregularmente, ha prevaricado, es un grave delito que cometen los jueces cuando actúan al margen de lo que dice la ley, porque la fiscal tiene fuero. Violando todas estas cosas la Junta la separa de modo exprés. Esta Junta se ha puesto del lado de la ilegalidad y por eso debe ser destituida. El Congreso ha capitulado ante esta competencia y ha permitido que esta Junta incapaz siga viviendo, por lo menos, este próximo año y eso es inaceptable.

“EL PRESIDENTE DEL CONGRESO TIENE  UN PRONTUARIO”

 Para Ángel Delgado, la decisión de postergar el debate para el retiro de los miembros de la JNJ, viene del presidente del Congreso, Alejandro Soto.

“Es parte de la maniobra, es un personaje cuestionado desde que accedió al cargo. Tiene un prontuario, de una retahíla de denuncias parece ser que en el concurso prontuariados ganó, pero, además, el señor ha violentado el orden de decisiones del Congreso. El tema se trató el Junta de Portavoces y el presidente tomó su propia decisión y levantó el Pleno. Por eso ese señor merecería ser destituido del cargo”, refirió.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button