ParticularTecnología/ Empresarial

Artidoro Rodríguez Café lanza nuevas presentaciones para resaltar la calidad de cinco zonas cafetaleras del Perú

Este 30 de junio se conmemora la declaratoria del café peruano como producto bandera

Este 30 de junio se conmemora la declaratoria del café peruano como producto bandera y con el fin de promover su consumo interno, la marca Artidoro Rodríguez Café ha desarrollado 16 nuevas presentaciones de cafés de alta calidad de Amazonas, Cajamarca, Villa Rica, Cusco y Puno.

Desde hace 16 años, se celebra la declaratoria del café peruano como producto bandera del Perú, al ser reconocido por su calidad y preferencia en el mercado externo, así como por el notable desarrollo en su producción y gestión en el país, según la Resolución Ministerial Nº105-2008 emitida el 30 de junio de 2008. En esa línea, Artidoro Rodríguez Café conmemora la fecha con el desarrollo de 16 presentaciones de café que destacan la calidad de la producción de cinco zonas cafetaleras del país, beneficiando a las más de 100 mil familias caficultoras con las que esta empresa peruana trabaja.

Desde el 2017, fecha del inicio de sus operaciones, Artidoro Rodríguez Café se ha enfocado en el desarrollo de diversas presentaciones de café provenientes de Amazonas, Cajamarca, Villa Rica (Pasco), Cusco y Puno, con el objetivo de llevar la producción de mayor calidad a los consumidores finales y así impulsar el consumo interno de café nacional, indicó su CEO, Félix Rodríguez.

Este esfuerzo ha dado lugar al desarrollo de hasta 16 presentaciones que satisfacen diversas necesidades del consumidor, desde productos de precio accesible hasta cafés para espresso, presentaciones diferenciadas por producción regional y cafés de alta calidad. Todos estos productos se pueden encontrar en más de 300 tiendas de las principales cadenas de supermercados del país, entre ellas Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Organa y Tottus:

  • Perú Blend: Café tostado y molido de buena calidad, a precio asequible, que combina granos de diversas regiones del país. Este blend destaca por sus notas a pasas, cacao y frutos rojos, reflejando los sabores tradicionales que los peruanos buscan en una taza de café.
  • Línea Orígenes: Cafés de Amazonas, Cajamarca, Villa Rica, Cusco y Puno que resaltan el valor turístico de cada región. Los empaques destacan elementos como la catarata de Gocta, la máscara de los carnavales de Cajamarca, el gallito de las rocas para Villa Rica, la ciudadela de Machu Picchu y la montaña de los siete colores de Cusco, y la máscara de la diablada de Puno. Estos cafés tienen entre 82 y 84 puntos en cata y notas achocolatadas y almendradas.
  • Línea Grado Barista: Cafés de especialidad con más de 84 puntos en cata, con un tueste menos prolongado para resaltar notas más delicadas. Se venden en grano para consumidores exigentes que prefieren moler su café al instante.
  • Espresso House: Es un blend desarrollado para los amantes del espresso, con notas a chocolate y nueces gracias a un tueste que resalta estos atributos en los cafés seleccionados.
  • Línea de Cafés de Autor: Son cafés de especialidad de 85 puntos a más que provienen de un lote específico desarrollado por reconocidos caficultores y que, en homenaje al trabajo hecho, llevan los nombres de estos productores. A la fecha, se han lanzado ocho presentaciones de estos cafés procedentes de Villa Rica, Cajamarca, Cusco y Amazonas. Esta línea solo se puede adquirir en la cafetería de la marca ubicada en la calle Tarata 285, Miraflores.

Artidoro Rodríguez Café también comercializa miel de abeja que proviene de fincas cafetaleras de Amazonas y Cusco, promoviendo ingresos adicionales a los productores y el cuidado de las abejas que polinizan las flores del café.

La apuesta por el consumo interno

“El Perú es un país cafetalero por excelencia y estamos orgullosos de celebrar de esta forma a nuestro producto bandera, reafirmando nuestro compromiso con la calidad y el desarrollo sostenible de la caficultura peruana. Nuestro reto es desarrollar más presentaciones de cafés del Perú para generar mejores ingresos para los productores con los que trabajamos. También buscamos que cada vez más peruanos tengan la oportunidad de experimentar los cafés de diferentes orígenes que ofrece el país y desarrollar su paladar con diversos aromas y sabores”, señaló Félix Rodríguez, CEO de Artidoro Rodríguez Café.

Actualmente, Perú cuenta con más de 660 mil hectáreas de café, en las que trabajan más de 236 mil productores, lo que implica que cerca de un millón de familias dependen de su cultivo. La producción se concentra en 11 regiones, especialmente en San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas y Cusco. Cabe destacar que Perú es el primer exportador y productor mundial de café orgánico junto a Etiopía, con el 95% de su producción cultivada por pequeños agricultores, y posee el 48.1% del área certificada en América Latina.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button