Política

Arequipa: Un muerto y decenas de heridos deja ataque a aeropuerto

Cientos de vándalos también intentaron tomar terminales aéreos del Cusco y Juliaca

El sur peruano vivió una nueva jornada de violencia. Grupos de vándalos intentaron tomar a pedradas e incendiar los aeropuertos de Arequipa, Cusco y Juliaca. Los enfrentamientos con la Policía dejaron decenas de heridos y un fallecido en la Ciudad Blanca, con el que se eleva a 50 el número de víctimas mortales por las violentas protestas desde que la presidenta Dina Boluarte asumió el mando.

Cerca del mediodía, más de 200 personas rodearon el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. Los manifestantes, que no se intimidaron ante la presencia de un fuerte contingente del Ejército y la Policía Nacional, derribaron parte del cerco perimétrico y tomaron parte de sus instalaciones, incendiaron una caseta de seguridad y las luces de la pista de aterrizaje.

Efectivos policiales, lanzando bombas lacrimógenas y perdigones, lograron dispersar a los vándalos, quienes continuaron arrojando piedras con hondas y huaracas. Otros grupos contratacaban bajando desde los cerros colindantes.

El Ministerio del Interior informó que la turba de violentos fue repelida por miembros de la Policía siguiendo los protocolos institucionales.

El jefe de la Microred de Salud de Zamácola, Juan Alarcón, informó que Jhancarlo Condori Arcana falleció por una herida de bala en el abdomen. Agregó que había otras 10 personas con heridas de perdigones en el centro de salud. Horas antes, cuatro obreros de Construcción Civil resultaron heridos en el bloqueo del puente San Isidro, en el Cercado de Arequipa, luego de que los policías intentaron despejar la vía.

2 MUERTOS EN PUNO

De otro lado, ayer falleció Salomón Valenzuela Chua, quien resultó herido durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes en la localidad de Macusani, en Puno. En la víspera, Sonia Aguilar había muerto al impactarle una bala.

EN CUSCO

En Cusco, como parte de las protestas un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía en su intento de tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Las fuerzas del orden usaron bombas lacrimógenas para dispersar a estos sujetos que pretendieron llegar al lugar a través de las pistas de aterrizaje.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que, como medida de prevención, el aeropuerto del Cusco suspenderá temporalmente sus operaciones.  De otro lado, una turba incendió tres volquetes en la minera Hudbay Constancia, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

CAOS EN JULIACA

En Juliaca, varias personas heridas dejó el enfrentamiento entre policías y los sujetos que pretendían tomar el aeropuerto Manco Cápac. En Ayacucho, Tacna y otras ciudades también hubo marchas violentas.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba