Economía

Aprueban proyecto de ley para acabar con “pague primero y reclame después”

La congresista Digna Calle, de Podemos Perú, es autora de la iniciativa legislativa.

La Comisión de Defensa al Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso aprobó un proyecto de ley para que nunca más una empresa le pueda decir “pague primero y reclame después” a un consumidor de un producto o usuario de un servicio. Además, el plazo para que un proveedor atienda el reclamo de un usuario de servicios públicos será de 15 días improrrogables.

La congresista Digna Calle (Podemos Perú), autora de la primera iniciativa legislativa, indicó que está dirigida a las empresas prestadoras del servicio público de electricidad, de agua potable y que por función se extiende también a las telefónicas y de internet. Agregó que el proyecto de ley plantea que “la concesionaria no puede condicionar la atención de las reclamaciones formuladas por los usuarios previo pago de recibos pendientes”.

Básicamente, modifica el artículo 82 del Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, para regular el derecho de los usuarios acorde a lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política, relacionado con el deber y la obligación del Estado de defender los intereses de los usuarios.

 

 

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