Economía

Aprueban ley que permite fijar topes a intereses bancarios

Para proteger de la "usura" a consumidores del servicio financiero

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por Johan Flores Villegas (Podemos Perú) aprobó la insistencia del texto de la autógrafa de ley, observada por el Poder Ejecutivo, que establece topes en las tasas de interés de créditos y préstamos bancarios. Esta norma  busca «proteger de la usura» a los consumidores del servicio financiero.

Johan Flores indicó que la posición del Ejecutivo respecto a esta norma, que fue aprobada por mayoría, no se condice con lo que los usuarios del sistema bancario viven respecto al tema de los intereses. El grupo de trabajo acordó que se insistirá en la aprobación del texto inicialmente aprobado, sin modificación alguna.

El legislador consideró que la posición del Poder Ejecutivo, que observó la autógrafa de la ‘Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros’ porque, supuestamente, era perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro de los depositantes, «no va con la realidad de millones de usuarios que son perjudicados por la banca privada».

Johan Flores afirmó lo que busca la iniciativa legal es facultar al Banco Central de Reserva establezca los topes mínimos y máximos de las tasas de interés, entre otros aspectos de protección financiera para los usuarios y consumidores del sistema financiero. Sostuvo que esto se concreta vía modificaciones a la Ley de Protección al Consumidor.

Entre los alcances del texto se encuentra la eliminación del cobro por membresía anual asignado a los usuarios de tarjetas de crédito, aplicándose ese beneficio únicamente a quienes estén al día en sus pagos. También se establece la devolución gradual de los pagos hechos por concepto del seguro de desgravamen y de la comisión interplaza, una vez que el sujeto de crédito haya terminado de pagar el préstamo otorgado.

El congresista Franco Salinas (AP), autor de la iniciativa, refirió que la promulgación de esta norma constituirá un apoyo para los afectados por el desempleo generado por la pandemia del covid-19 que mantienen créditos pendientes de pago.

Por su parte, José Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio) refirió que dicha norma es de suma importancia para la población teniendo en cuenta la crisis sanitaria que hoy sufre el país.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba

Partner links: vip303 megawin77 prada88 asiabet angkasa138 warung138 sikat138 bonus168 fit88 judicuan luck77 slot123 pragmatic77 winslot88 slot99 agen388 hoki303 dewa99 garuda99 mantra88 emas138 vegasgg gas138 bimabet megahoki88 babe138 dragon77 jakartacash