Particular

Anticiclón Lucifer convierte Europa y África en un infierno

Por terrible ola de calor, la isla de Siracusa batió récord histórico de 48,8ºCy Túnez registró 50,2°C

Toda Europa, hasta los países nórdicos y escandinavos, donde las temperaturas habituales son más bajas, enfrenta una terrible ola de calor que ya ha causado varios muertos y gigantescos incendios forestales. En Italia hay ciudades donde los termómetros rozan los 49°C y en España pasan de los 48°C. Los países más castigados son los que integran la denominada cuenca mediterránea, como Túnez, donde la temperatura pasó de los 50°C.

La causa de este fenómeno es el anticiclón Lucifer, proveniente de África. Las altas temperaturas son habituales en esta época del año en gran parte de Europa debido al verano, pero esta vez se están rompiendo récords con olas de calor infernales que han obligado a varios países a encender las alarmas de emergencia.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por el cambio climático es que se ha originado el anticiclón Lucifer, un sistema de vientos fuertes que circula en el sentido de las agujas del reloj y que se formó en África. A su paso provocó una ola de incendios forestales en el Mediterráneo y el norte de África, para luego avanzar hacia Europa. En el denominado Viejo Continente, el país más afectado es Italia, donde ayer Sicilia batió el récord histórico con 48,8°C, una temperatura jamás registrada en Europa en todos los tiempos. La situación es preocupante y alarmante.

Fueron 48,8ºC los que se alcanzaron más precisamente en Siracusa, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el Mediterráneo central. Pero la cifra no podrá considerarse un récord hasta que reciba la verificación de la  Organización Meteorológica Mundial (OMM). Ya en 1999 otra ciudad de Sicilia,  Catenanuova, registró  48,5ºC, pero fue en una estación no oficial  y, por eso, no contó con la verificación de la OMM. Por lo tanto, en la actualidad el récord oficial de calor europeo aún lo tiene la griega Eleusis, con los 48ºC que se registró en 1977.

ALERTA MÁXIMA

La terrible ola de calor Lucifer  está convirtiendo Italia, y en particular el sur del país, en un infierno con temperaturas que superan constantemente los 40°C y que en muchas ocasiones rondan los 45°C, según las mediciones del Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del gobierno.

Pero este fenómeno está afectando con especial severidad a las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, en el extremo sur, en el norte también se han disparado los termómetros y varias ciudades están en el máximo nivel de alerta en estos días. Otro país que está sufriendo las peores consecuencias es España donde ayer hubo riesgo de incendios debido a las altas temperaturas provocadas por la primera ola de calor del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

OLA DE INCENDIOS

En España también se ha desatado una ola de incendios. Hasta ayer, cuatro permanecían activos en Castilla y León, más precisamente en las provincias de León, Segovia y Valladolid.

Ya desde este miércoles, en la mayor parte de la península, salvo a orillas del Cantábrico y en las islas Baleares, se están registrando temperaturas  entre cinco y 10 grados por encima de lo normal  para estas fechas, unos registros que mantendrán la misma dinámica hasta el domingo, de acuerdo con lo que explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). INFORME CIENTÍFICO Estas altas temperatura llegan días después del contundente informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, que advierte que la acción del ser humano ha provocado ya alteraciones sin precedentes en el sistema climático, lo que está relacionado con los fenómenos meteorológicos extremos.

CORTES DE ENERGÍA

Más al sur, Túnez  registró ayer las  temperaturas más altas de su historia  por segundo día consecutivo alcanzando los  50,2°C  en la ciudad de Kairouan (centro), récord del continente africano y la segunda más elevada del mundo, informó el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

En varias regiones de Túnez hubo cortes de energía ya que muchos hicieron uso en sus hogares del aire acondicionado, lo que ejerció una presión adicional sobre el sistema eléctrico. Las altas temperaturas también produjeron incendios forestales en algunas partes montañosas del oeste del país el martes y miércoles.

La situación también es preocupante en otros países de la ribera sur mediterránea, como  Marruecos, donde los termómetros han llegado a los 47°C.

En Argelia, las temperaturas alcanzaron los 47°C, a lo que se suma los fuertes vientos que dificultan las labores de extinción del centenar de incendios que arrasa desde el pasado lunes el norte del país, principalmente en la región de la Cabilia, y que ha provocado la muerte de 69 personas, 25 de ellos militares.

DATOS

Según la OMM, el récord oficial actual en Europa es de 48°C, alcanzado en Atenas, Grecia, en 1977. Se pronostica que Lucifer se dirigirá hacia el norte a través de Italia, lo que elevará aún más las temperaturas en ciudades como Roma.

El récord de temperatura en Perú se registró en Chulucanas (2016) y Lancones (2013), ambas en Piura, 39,8°C.

El máximo récord mundial lo tiene el Valle de la Muerte (California, Estados Unidos), con 56,7°C, registrado el 10 de julio de 1913.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button