Especiales

“Se está incubando una insurgencia armada”

Antauro Humala sostiene que se debería aplicar el adelanto de elecciones

  • El mayor EP (r) Antauro Humala insiste en su propuesta de fusilar a los presidentes, desde 1992 a la fecha, incluido su hermano Ollanta. Los acusa de traición a la patria.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

El líder etnocacerista Antauro Humala, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, afirma que, si bien apoya las protestas que se inician hoy contra el Gobierno y el Congreso, estas no constituyen mecanismos para acceder al poder, pero, funcionan como un mecanismo de sensibilización social que erosiona al poder.

¿Cómo haría para terminar con la corrupción política del Perú?

No solo tenemos presidelincuentes, sino que tenemos una veintena de gobernadores regionales encarcelados y no hablemos de alcaldes, esto es lo que produce la democracia en el Perú. Lo que está en discusión no solo es una transición, sino también el término democracia, porque creo que no nos entendemos el gobierno y el pueblo. Si democracia es igual a elecciones, entonces, elecciones es igual ONPE y ONPE es igual a “papelito manda”, corrupción, firmas falsas. Salvo el poder, el resto es ilusión, hay que llegar al poder y al poder se llega de dos maneras: con una lucha armada o por la lucha desarmada

Pero la mayoría no quiere una rebelión y una guerra civil.

Es que a veces la cosas no vienen porque uno no quiere, sino porque se impone. Ahorita acaba de verse 70 muertos, esto no va a quedar impune, acá se está incubando, en el sur del Perú, a mediano plazo, una insurgencia armada, ya no clasista como Sendero, sino etnoclasista. Un atajo sería un adelanto de elecciones, eso depende de las marchas de mañana (hoy), si es contundente, como puede no serlo.

¿No hay alguna manera de poder buscar una solución a esta convulsión social sin que necesariamente sea con una lucha armada?

Yo vengo a hacer una rebelión armada y me ha costado prisión y estoy entrando a la lucha desarmada, que son las elecciones, pero también hay un híbrido que es la marcha callejera, que no es de lucha armada ni elecciones, pero nunca llegan al poder. Apoyo la marcha de mañana, si bien no constituye mecanismo para acceder al poder, sí es un mecanismo de sensibilización social que erosiona al poder antinacional. Por ejemplo, la marcha de los Cuatro Suyas no lo tumba a Fujimori, él aguantó un año más, pero lo debilitó. El 19 no sólo va a haber la marcha, va a haber el 20, el 21, quizás engancha con las Fiestas Patrias, y hasta se puede suspender el desfile militar. Hay una sensación nacional de cambio republicano y esto involucra Asamblea Constituyente que ahorita no se puede dar porque hay 130 mamíferos en el Congreso de centroderecha e izquierda que quieren seguir cobrando hasta julio del 2026.

¿Qué hacer con los congresistas? Usted ya ha propuesto pena de muerte para los presidentes…

Pena de muerte para los presidentes, todos, desde 1992. Amparándome en la Constitución vigente, los mandaría a fusilar, renunciaríamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hemos llegado a tal degeneración que ya el pueblo peruano no va a entender al nuevo presidente que hable de la lucha frontal contra la corrupción, eso ya no existe, ya nadie cree, lo que se impone por historia es la pena capital porque la corrupción presidelincuencial para nosotros es más que corrupción, es traición a la patria.

“ME ENORGULLEZCO DEL ANDAHUAYLAZO”

El levantamiento que Antauro Humala encabezó en Andahuaylas en 2005 dejó cuatro policías y dos reservistas muertos, pese a ello, el etnocacerista dice sentirse orgulloso de su rebelión. “Yo no me arrepiento y lo reitero un millón de veces. El Andahuaylazo es el episodio más crítico de mi vida, pero también el episodio del cual más me enorgullezco, no solo yo, sino mis hijos y mi esposa y todos mis compatriotas. En Andahuaylas y el sur todo el mundo está orgulloso de Andahuaylazo”, puntualizó durante la entrevista.

“LLEGAR AL PODER POR LA VÍA ELECTORAL”

Antauro Humala recordó que hace ocho meses salió del penal tras cumplir una condena de 18 años por el Andahuaylazo y ahora decide tentar al poder en las urnas. “Estamos inscribiendo el movimiento Alianza Nacional de Trabajadores y Agricultores Universitarios, Regidores y Obreros, que es ANTAURO. Estamos dejando la lucha armada, las rebeliones y estamos entrando a la lucha desarmada, es decir, a las elecciones. Nuestro objetivo es llegar por vía electoral, imponer el nacionalismo por vía democrática”, expreso.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button