
El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva para el conductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, en el marco de una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias en perjuicio del Estado.
La medida fue emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, acogiendo el pedido del Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro. Esta investigación está relacionada con supuestas irregularidades en el trámite de renuncia a la nacionalidad peruana del futbolista Roberto Siucho en 2019 ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, con el fin de facilitar su carrera deportiva en China.
Cabe recordar que Hurtado ya cumple una prisión preventiva de 18 meses en el Penal de Lurigancho, impuesta por el juez supremo Juan Carlos Checkley. Esta sanción está vinculada a otra investigación por tráfico de influencias y cohecho activo específico, debido a su presunta participación en una coima entregada por el empresario Javier Miu Lei a la fiscal superior Elizabeth Peralta, actualmente detenida. La entrega ilícita habría tenido como objetivo recuperar barras de oro incautadas por el Ministerio Público en 2020.