El Poder Judicial ordenó declarar consentida la resolución que desestimó el pedido del abogado del expresidente Pedro Castillo para visualizar el video, durante la audiencia de tutela de derechos, que contiene las declaraciones del comandante general de la Policía Nacional Raúl Alfaro.
El juez a cargo fue Juan Carlos Checkley, y resolvió que tras vencer el plazo para interponer apelación a la resolución que declaró inicialmente la improcedencia, se evidencia la voluntad de no impugnar lo resuelto.
En audiencia del 13 de octubre, se resolvió el pedido del abogado Eduardo Pachas, para visualizar el material fílmico y excluir de la investigación pruebas que, según él, transgreden garantías constitucionales de su defendido.
El expresidente es investigado por el delito de rebelión y otros, tras el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022 y por el cual fue detenido horas después.
Al respecto, Castillo Terrones afirma que su detención se produjo sin encontrarse inmerso en algún supuesto de flagrancia delictiva y que se debe excluir la prueba ilícita y todo lo obtenido en forma directa o indirecta, en lo que se conoce como “efecto dominó” o “efecto reflejo de la prueba” por haberse inventado una historia que no es cierta.
El expresidente permanece recluido en el penal Barbadillo en el distrito de Ate, donde cumple prisión preventiva de 18 meses.