Salud & Bienestar

¿Amor por la música o Amor a través de la música? Por Graciela Ferrando, psicóloga

3 días de amor y pasión por la música

El amor en tiempos de Corona Capital

Tras un viaje realizado de tu patria hacia CDMX para poder conectar con la música. Con cada banda que nutre tu alma y vida, te dejas vibrar por cada uno de tus más de 650 músculos que se mueven por cada compás de lira tras lira, te dejas llevar y disfrutas, llenándote de energía. En resumidas cuentas: “pasión por la música”.
Es cierto que muchos van en grupo a los conciertos, algunos van con parejas y otros solos, a escuchar las distintas bandas que simultáneamente en distintos escenarios nos van deleitando con su música.

¿Qué sería de la vida sin música?

El primer día del Corona Capital 2023 comenzó ni más ni menos con el primer acto del día con Hannah Storm, quien debutó en el escenario de Nivea, y casi a la par de Belako en el escenario Vans.  Hablemos de “Sophie Allison”, mejor conocida como “Soccer Mommy” comenzó a calentar el ambiente en el primer día de actividades del Corona. Y el ver a KennyHoopla en el escenario Vans, fue extraordinario, que mezcla varios géneros como el post punk y el rock alternativo. Sin duda uno de mis favoritos la banda europea “Two Doors Cinema Club”, se lució tremendamente en el escenario, al igual que “Phoenix” que fue también una de las bandas muy esperadas en el escenario causando furor y sorpresa en el público.

Me quedé enamorada del concierto de “The Hives” en el escenario de Corona, sin duda un show de lujo, si existiese perfección, créanme aquí está el amor perfecto. La banda demostró que tiene un gran poder para mover a su audiencia, y es que prendió el escenario con fuego y energía, un vibra poderosa que hacía a todo el público moverse, saltar y cantar por todo lo alto. Sin mencionar que Pelle Almqvist, su vocalista, se dirigió al público en español provocando una reacción más intensa del público.

Cabe resaltar que la gran mayoría de las bandas no hablan español, pero sí que se esforzaron al hablarlo en el escenario, y muchas de las bandas mantuvieron una cercanía bastante próxima con el público. Y desde VivaTent, Roosevelt, sí que hizo lo suyo, haciendo que cantemos a todo furor, sin duda el viernes 17 en el Corona capital fue un amor a todo pulmón con Alanis Morissette, Arcade Fire y Hot chip, la mayoría amó a Pulp.

¡Qué horror! No poder estar al mismo tiempo en varios escenarios, jajajaja, es un amor al que tenías que definitivamente ELEGIR, un poco difícil, ¿no? Es que eran muchos grupos que tocaban en simultáneo. Pero, es que así es el amor a veces… era un tema de elección… que artista preferir, por dónde empezar, y más que claro tenías que estar decidido.

Todos unidos en el Corona, por una solo pasión: la música. Sin duda una experiencia de amor y música magnífica, que gran fusión. Disfrutar de la música, transportarte en la música, y contagiarte de le emoción. Fue sin duda un día de ensueño, quien no se enamoró ese día, es porque no estuvo ahí definitivamente.

Hablemos del día 2 y luego del día 3, me tomarían mucho escribir, ¿ah? Resumiré un poco, segundo día de amor en música, “Parcels” The black keys” y Blur, por supuesto que hubieron muchísimas mas bandas, pero con estas 3 bandas me quedaba satisfecha aquel Sábado 18, Kasabian tuvo un show  lleno, y muy bueno también, entre otros .

El domingo 19, me enamoré , en The Chemical Brothers,  un espectáculo alucinante, sí que hizo moverse y bailar toda la noche! ¡Muy bueno! Cerrando con The cure, aunque algunos cerrando con Major Lazer, entre otros..
Una experiencia inolvidable.

Y así como este viaje de la música se hizo posible. ¿No es acaso que sucedió que por el amor en música la gente se enamora? Es así. Muchas personas experimentan emociones intensas y conexiones emocionales a través de la música, lo que puede llevar al enamoramiento. La música y el amor, ¿van de la mano? ¿Cómo afecta la música a los sentimientos y viceversa? Gian Marco conoció a su esposa Claudia bailando en Bizarro. Camilo y Evaluna cantando, Jennifer Lopez y Marc Antony, AVril Lavigne y Chad Kroeger, Alicia Keys Y Swizz Beatz, etc.

La música tiene el poder de evocar recuerdos, desencadenar emociones y crear un ambiente que puede ser profundamente significativo para las personas. Algunas personas encuentran que ciertas canciones o géneros musicales expresan sus sentimientos de una manera que resuena profundamente con ellos, lo que puede contribuir a la formación de conexiones emocionales.

Además, compartir gustos musicales similares con alguien puede fortalecer los lazos emocionales y contribuir a la atracción mutua. La música puede ser una forma de comunicación no verbal que conecta a las personas a un nivel emocional. En resumen, enamorarse a través de la música es una experiencia común y válida para muchas personas.

Hoy he decidido escribir un artículo sobre música, sentimientos y amor.  Creo que es muy obvio, pues vengo hablando de grupos de música, y casi todos los artículos que escribo son de amor en pareja. Y es que seguro que tú también has escuchado una canción y te ha recordado a alguien o ha avivado tus sentimientos hacia esa persona tan querida, ya sea tu pareja, una amistad o un familiar.

La psicología de la música es un campo muy interesante que empezó a estudiarse en el siglo XX ya que se demostró que la música estaba muy relacionada con la inteligencia emocional. A fin de cuentas, la música es un lenguaje universal que todos entendemos y que afecta a como sentimos y vivimos.

¿Cómo afecta el amor a la música?

El amor es uno de los sentimientos más usados por los intérpretes en las letras de sus canciones y por los compositores al escribir sus obras. En resumen, el amor ha sido en muchas ocasiones musa de oboístas y de otros tantos artistas.

¿Cómo afecta la música al amor?

La música y el amor

La música es una parte fundamental en el amor, toda pareja tiene una canción y está demostrado que viene de un momento determinado que queda guardado en nuestro cerebro gracias a esa melodía, por lo general un recuerdo bonito. ¿Cuál es la tuya?
Una canción además tiene el poder de despertar emociones, consigue que llores o sonrías; la música tiene una gran capacidad de hacernos sentir y no solo amor romántico, también es un factor que acompaña a otro tipo de amores y sentimientos.

Se dice que la música es una imitación de las cosas más cercanas a la vida. Sin embargo, algunas cosas no pueden expresarse a través del lenguaje verbal. La música sí puede reemplazar el lenguaje y solo si logramos explicarnos a través de la música podemos entender realmente por qué nos da estos sentimientos.

Hay una frase que define muy bien esta relación entre música y amor: “el amor y la música no se ven, pero se sienten y se disfrutan como nada en la vida.”

Además, atención, Robert Zatorre, profesor de neurología y neurocirugía en el Instituto Neurológico de Montreal, ha descubierto que el cerebro libera dopamina, la hormona del placer, cuando se escucha música. ¿Adivina que más libera dopamina? ¡El sexo! ¿Conclusión? ¡Tanto el sexo como la música excitan!

Un saludo especial a César, Edgar y Raúl.

Buen Corona Capital 2023.

R CON R
No te Rindas No te Resistas
Psicóloga Graciela Ferrando
Psicoterapeuta

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button