Particular

Amazonas: 4 heridos, carreteras bloqueadas y 220 casas afectadas

Terremoto ocurrió a las 5:52 a.m, se sintió hasta Ecuador y dejó varias comunidades incomunicadas

Un total de cuatro heridos, 867 damnificados y 1,216 personas afectadas, una parte de la ciudad en escombros, con 220 viviendas afectadas y varias carreteras bloqueadas dejó, hasta el cierre de esta edición, el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado alas 5:52 a.m., lamadrugada del domingo en la región Amazonas.

Como es de dominio público, el evento telúrico ocurrió a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva (región Amazonas), a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y se sintió en Ecuador y Colombia. Según dio a conocer el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Carlos Yáñez, hay tres establecimientos de salud afectados y siete templos que han sufrido afectación y alrededor de 900 metros de carretera afectada en distintos lugares.

“Tenemos cuatro heridos que son muy leves, pero se están atendiendo en los centros médicos”, apuntó, e informó que de las 220 viviendas afectadas, hay 81 inhabitables y 75 destruidas.

“Lo más importante es que no hay daños a la vida oficialmente, satisfactoriamente el personal del Indeci y del sistema de gestión de riesgo de desastres están avanzando por diferentes lugares para identificar las afectaciones tanto a las personas como daños materiales”, destacó.

CARRETERAS BLOQUEADAS

Por su parte, el jefe de Policía de Carreteras, coronel PNP Manuel Lozada, informó que varias vías se encuentran bloqueadas tras el derrumbe de escombros que han obstaculizado el tránsito en la zona norte de la selva peruana.

En la carretera de penetración entre Jaén-San Ignacio, en Amazonas, entre los kilómetros 0 y 45, la vía se encuentra totalmente bloqueada, por lo que los vehículos están varados a la espera de la remoción de los escombros. En el departamento de San Martín, en la ruta de la carretera Fernando Belaunde Terry, hay interrupción en el kilómetro 394; en la carretera entre Tarapoto y Yurimaguas también existe interrupción en los kilómetros 33 y 34 por deslizamientos. En varios de estos puntos, los propios lugareños tratan de retirar los escombros para normalizar el tránsito en sus sectores.

CENEPA INCOMUNICADA

Asimismo, entre los daños ocasionados por el sismo, el alcalde distrital de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, Carlos Yankikat, sostuvo que se establece comunicación con 57 comunidades para tener información de daños debido a la falta de carreteras y energía eléctrica que ha aislado a un total de 58 comunidades que integran el distrito El Cenepa. Solo pudo visitar una.

“El resto de las 57 comunidades a las que todavía no puedo llegar es por el motivo de la conectividad. No tenemos carretera, no tenemos telefonía móvil, no tenemos internet. A esas comunidades no puedo llegar, no tengo la información, hay comisiones que han partido para recibir información, ese es el problema que tenemos en el distrito de El Cenepa”, reveló.

IGLESIA DESTRUIDA Y 70% DE FAMILIAS AFECTADAS EN JALCA GRANDE

A su vez, el alcalde de Jalca Grande en Chachapoyas, Walter Culqui, confirmó que la iglesia matriz de la ciudad se derrumbó por el sismo y que hay un 70% de afectados.

“De las 3 mil familias de la ciudad, un 60 o 70% fue perjudicado, específicamente por problemas con sus viviendas y la iglesia matriz de Jalca Grande, uno de los templos católicos más antiguos del Amazonas se ha desplomado”, refirió para luego acotar que necesitan de maquinaria para mover los escombros, tanto de las viviendas de la ciudad como de las carreteras, las cuales se encuentran intransitables en estos momentos.

Como se sabe, el sismo tuvo una duración de varios segundos y pudo ser sentido en diversas partes del país, como Piura, Iquitos, Pucallpa, San Ignacio, Lima, Barranca, entre otras. Además, el movimiento se sintió en Ecuador y Colombia, según reportaron medios locales de esos países. A estar alertas.

EL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ ALERTA “DISTRITOS DÉBILES” DE LIMA

Debido a las zonas de acumulamiento de placas sísmicas, Lima sufriría grandes daños materiales y humanos si ocurriese un terremoto similar al acontecido esta madrugada en Amazonas, alertó el especialista del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera.

“El Perú es un país altamente sísmico y tenemos placas dinámicamente activas por nuestra ubicación geográfica. En un movimiento parecido al de Amazonas, la sensación se incrementaría por ser epicentro y las casas de Lima, Callao, Chorrillos, Barrios Altos, Villa El Salvador, Puente Piedra, Comas, Ancón, Ventanilla se afectarían notablemente por su magnitud, ya que son suelos muy débiles y donde hay construcciones informales, invasiones o viviendas antiguas, además de producirse mucho daño humano en un radio de 400 kilómetros paralelos a Lima”, apuntó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button