Actualidad

Alto Huallaga a punto de convertirse en nuevo VRAEM

Líder nativo denuncia asesinatos y amenazas por parte de colonos

La zona del Alto Huallaga, que abarca parte de las regiones de Huánuco, Ucayali y San Marín, se está convirtiendo en el nuevo VRAEM debido a la instalación de pozas de maceración y pistas de aterrizaje clandestinas para extraer la hoja de coca que se cultiva clandestinamente en estas tierras, advirtió Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Catacaibo (FENACOCA).

En declaraciones al diario LA NOTICIA, el dirigente nativo reveló que hay muchos sembríos ilícitos de coca en la zona, donde en los últimos años han sido asesinados 11 líderes catacaibos, mientras otros han tenido que refugiarse en Lima y otras partes del país ante las amenazas de muerte.

El dirigente nativo de Padre de Abad, en Aguaytía (Ucayali), consideró como cómplices a las autoridades locales, debido a que “utilizan fondos de cooperaciones internacionales y en realidad abren carreteras sin estudio de impacto ambiental que pasan por los territorios indígenas”. “Autoridades del gobierno, como Devida, el Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales dieron títulos de propiedad a colonos llegados del VRAEM dentro de los terrenos ancestralmente ocupados por las comunidades indígenas shipibas, asháninkas y catacaibos, entre otras”, manifestó.

Desde la clandestinidad en Lima, donde se oculta ante las amenazas recibidas, Herlin Odicio advirtió que la zona del Alto Huallaga se está convirtiendo en el “paraíso de la coca” porque los gobiernos local, regional y nacional no realizan un trabajo eficiente en los pueblos amazónicos. Agregó que entre los líderes asesinados figuran Erasmo Guerra, Jorge Ríos, Arbildo Meléndez y Edwin Chota. Indicó que en varias oportunidades han tocado las puertas del Congreso y se han reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero “hasta ahora no hay nada, solo impunidad”. “No hay ningún diálogo”, manifestó, al indicar que Zulema Guevara y los presidentes de comunidades de las zonas de Padre Abad y Puerto Inca también se encuentran refugiados.

Por su parte, Vladimir Pinto, de Amazon Watch (institución dedicada a la protección de los bosques), dijo que los organismos del Estado y de cooperación internacional que intervienen en los proyectos de desarrollo en una zona donde existen pueblos indígenas, no establecen criterios de salvaguarda para garantizar que los derechos de estos pueblos sean respetados.

El último viernes,  Estela Casanto Mauricio (55), fundadora de la comunidad nativa  Shankivironi, ubicada en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo (región Junín), fue hallada sin vida luego de ser amenazada por traficantes de terrenos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button