Particular

Alto al fuego entre Israel y Palestina

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay explica los orígenes de la historia de conflictos en el Medio Oriente

Luego de 11 días de sangrientos enfrentamientos Israel y el Hamas, movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, anunciaron el cese del fuego. En el segmento de entrevistas de nuestro canal digital La Noticia Multimedia, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay dio luces sobre los orígenes y la historia de conflictos en esta parte del Medio Oriente, a la vez que planteó una tesis consistente en una soberanía que no implique pertenencia, en busca de una paz permanente.

La tregua, tras una mediación indirecta de ambas partes, llegó a través de los servicios de inteligencia egipcios y Tom Wennesland, el enviado de la ONU para Medio Oriente. Los misiles que se lanzaron por aire y tierra el ejército Israel y los rebeldes del Hamas, dejaron 12 muertos en el primer bando y 232, en el segundo. Para Rodríguez Mackay, la paz duradera solo llegará si Palestina arregla su problema interno de falta de unidad política.

“El problema entre Israel y Palestina no es problema milenario, de toda la vida, y tampoco es un problema que nunca va a acabar. Esos son los dos grandes mitos que existen. En el imaginario histórico está Abraham con sus dos hijos, Isaac, que funda el pueblo de Israel, el pueblo judío; e Ismael, el pueblo árabe. Ese es un cordón umbilical común. Por eso que Palestina es un territorio de los dos”, explicó.

LA DIÁSPORA JUDÍA

¿Cuándo comienzan los problemas, en realidad? El analista indica que “después de que iniciara la diáspora judía, es decir, la salida del mundo judío por el mundo entero, en los siglos II, III, IV, V, llega el siglo XX y se producen las dos guerras mundiales, donde los más abatidos son los judíos, el holocausto judío, que todos denigramos”. Agrega que entonces la comunidad internacional se sensibiliza con los judíos y se busca una fórmula para que ellos puedan retornar a su tierra. “Las Naciones Unidas, ya creada en 1945, envía una comisión a Medio Oriente y decide que el territorio de la Palestina sea dividido en dos estados: estado de Israel y estado de Palestina. Los judíos, los israelíes, aceptaron la fórmula y es por eso que en 1948 proclaman si independencia con David Ben-Gurión y se hicieron el estado creado por una resolución de las Naciones Unidas. Los palestinos dijeron que ‘no’, es más, les declaran la guerra el mismo día”.

GUERRA DE LOS 6 DÍAS

“Entonces, la relación desde ese momento ha sido muy mala, aunque los árabes con los israelíes no se han llevado nunca. Luego vino la Guerra de los 6 Días, una guerra relámpago, donde toda la geopolítica de Medio Oriente cambia. Al ocupar los territorios árabes, fueron desplazando a los palestinos y eso produjo refugiados. Eso produjo asentamientos judíos”, aseveró.

Rodríguez Mackay indicó que las acciones bélicas entre ambos se fueron recrudeciendo y luego vino la guerra de Yom Kipur. “En medio de desazones e intentos de solución, como el más importante, que fue el de 1993, donde Isaac Rabin, primer ministro, y Yasser Arafat, el líder del entonces OLP (Organización para la Liberación de Palestina), luego constituyen la Autoridad Nacional Palestina y finalmente el estado de Palestina, se reúnen, logran el acuerdo, apoyados por Estados Unidos de América, con Bill Clinton a la cabeza”, recordó.

CISJORDANIA Y LA FRANJA DE GAZA

El analista dijo que luego llegó el asesinato de Isaac Rabin a manos de un ortodoxo de los radicales judíos que no quería nada con los árabes, y tiempo más tarde muere Yasser Arafat. “Desde entonces no ha habido interlocutores válidos para los dos pueblos. Algunos intentos en el camino, la desconexión aproximada por Ariel Sharon no progresó, le vino la embolia y muere. Luego viene Benjamín Netanyahu, que era un gran estratega y un político halcón”, subrayó.

Luego de indicar que los dos puntos de conflicto son Cisjordania y la Franja de Gaza, refirió que el tema religioso es el que incita y levanta la situación conflictual. “En el año 2002, Ariel Sharon decidió caminar por la explanada de las mezquitas del Monte del Templo y se desató la Intifada (rebelión de los palestinos). Ahora, casi al final de la fiesta del Ramadám árabe islámico, se produce la fiesta de la conmemoración del Día de la Bandera para los judíos y comenzó lo que hoy día estamos viendo”, dijo, al referirse a los enfrentamientos que empezaron hace once días y culminaron ayer.

LA IMPORTANCIA DEL TEMA RELIGIOSO

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay indicó que en Jerusalén está la Ciudad Vieja, que tiene los tres epicentros que son, para el judaísmo, el Muro de los Lamentos, donde se inicia la historia de Israel; arriba, el Domo de la Roca, adonde, según la historia islámica, llegó a orar Mahoma; y luego parte de un caballo alado.

“Un poco más retirado está el Santo Sepulcro, que fuera tomado por los turcos otomanos de Mehmed II y que diera origen a las grandes Cruzadas porque el Lugar de la Calavera, donde muere Jesús, es enterrado y se levanta el templo del Santo Sepulcro y el lugar donde resucita Jesús de Nazareth. Esa es la extraordinaria importancia que tiene para los tres pueblos el tema religioso”, subrayó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button