Opinión

Alto a la extorsión

Por: Víctor García Toma

La democracia vive horas cruciales en nuestro país. De un lado, el diálogo, la concertación, el debate, el libre juego de las ideas, ha quedado subordinado a los palos, a las piedras, a la destrucción. En suma, está coronada por la vileza de la violencia.

No es posible que haya elecciones transparentes cuando no existen reglas claras y adecuadas a la realidad de los hechos políticos. Y los hechos políticos indican que necesitamos, de manera urgente, un paquete mínimo de reformas.

Tampoco puede haber un proceso electoral si es que las autoridades electorales no generan confianza y transparencia. Y lo cierto y real es que las autoridades actuales solo suscitan sospechas, en el mejor de los casos.

No debe haber un proceso electoral cuando los partidos políticos son sacudidos o sorprendidos para que participen en un proceso en el cual no está preparados. En estos momentos, ninguna agrupación política podría presentar un conjunto de planes, programas y acciones, ni siquiera podrían convocar de manera adecuada a sus bases para organizarse e, incluso, elegir adecuadamente a sus candidatos.

No puede haber democracia cuando se recorta el derecho de los ciudadanos. No puede haber democracia con un proceso electoral en el que solo participan aquellos que fracasaron en las elecciones generales anteriores.

Hay que recordar que ninguna de esas fuerzas políticas obtuvo una votación siquiera razonable. La ciudadanía tuvo que optar entre dos extremos; y entre esos dos extremos salió Pedro Castillo. Lamentablemente, ya conocemos todos las consecuencias de tener que elegir en esas circunstancias.

Mi abuela decía “que Dios nos coja confesados”, y creo que es el momento de orar porque efectivamente la patria merece la ayuda de Dios.

(*) Ex presidente del Tribunal Constitucional el Perú

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button