Especiales

Alterna: “Nuestro rock cuenta una historia y retrata la realidad”

Ricardo Jiménez y Guillermo Viñas estrenan su tema “De vuelta a casa” y alistan su disco para fines del 2021

POR: GABRIELA QUINTANA

En medio de la actual escena musical, la banda Alterna nace en los momentos difíciles que atraviesa el Perú por la pandemia del COVID-19 con el propósito de brindar una refrescante propuesta al rock nacional. Sus, integrantes Ricardo Jiménez y Guillermo Viñas, han atravesado diversos desafíos para lanzar su primer tema ‘De vuelta a casa’ impulsando el nuevo rock épico y ya preparan su primer disco conceptual para fines del 2021.

Acaban de lanzar su tema ‘De vuelta a casa’ que parece una oda a la unión y fuerza ante las adversidades que han afrontado muchos peruanos en el último año.

Ricardo: Cuando uno publica una canción para la gente, esta deja de ser tuyo porque el público es quien lo interpreta y se identifica. Si logramos que los oyentes puedan sentir algo es un logro para nosotros. Guillermo: Queríamos contar una historia real de la humanidad, que no sea ficticia y que cualquier persona pueda sentir que le puede suceder.

¿Qué los motivó a lanzarse a la escena rockera en este momento difícil que atraviesa la industria?

Guillermo: El año pasado mi abuela, quien era muy cercana a mí, falleció y poco después tuve problemas de salud, aunque no tenían que ver con el COVID. Eso me llevó a pensar en muchas cosas, tengo una carrera profesional bajo la manga, pero mi pasión es la música. La pérdida de mi abuela me impulsó a hacer algo que me emociona.

Ricardo: Desde pequeño me dijeron que la música es un hobby, durante una etapa de reflexión en la pandemia entendí que la música puede dejar de ser un hobby para que se convierta en algo más y yo quería hacer algo más de esto.

Apuestan por un nuevo ritmo denominado “épico y rockero” ¿en qué se basa esa particularidad de sus temas?

Guillermo: Nos gusta mucho el estilo del rock épico y clásico, con sonidos más ochentero y noventero, pero con un concepto más pesado, que te hace reflexionar, te cuenta una historia y retrata la realidad. Queremos contar historias épicas a través del rock. Ricardo: Nuestras influencias son variadas, hemos escuchado bastante rock en inglés y nacional, me gusta mucho Libido y Amén. Las diversas bases que tenemos han logrado que tengamos un estilo musical propio.

¿Han afrontado algún problema para lograr la grabación de su disco?

Ricardo: Sí claro, el mayor reto fue poder terminar las canciones del disco. Teníamos ya cuatro compuestas, pero componer a la distancia es muy complicado. No podíamos sincronizar para tocar y fue un proceso más largo porque recién nos adaptamos a la virtualidad.

¿Cómo nació la idea de formar Alterna?

Guillermo: Nos conocimos en el 2017 mientras estudiábamos en la Católica (PUCP). Formamos una banda con 4 integrantes, pero tuvimos diferencias creativas y al cabo de un tiempo decidimos separarnos. Con Richi teníamos química musical y nos sentamos a conversar para formar Alterna y empezamos a trabajar en este nuevo proyecto.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba