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Alianza Lima y un problema de fondo: claves para entender la pugna por las riendas del club

¿Qué pasa en Alianza Lima y por qué hace tanto ruido la disputa administrativa que pone foco en el Fondo Blanquiazul, la venta de acreencias y una reciente elección de nuevo gerente general que ya fue observada por Indecopi?

Por: JOSÉ VARELA

A la par de la consecución del Torneo Apertura, mientras en términos deportivos el primer semestre del año terminaba en azul para Alianza Lima, el otro lado de la moneda, el administrativo, llevaba meses haciendo ruido. Confrontamientos en la interna del Fondo Blanquiazul, desacuerdos y declaraciones altisonantes terminaron por detonar: Fernando Salazar, gerente general y administrador temporal, renunció y el pasado 9 de junio, en Junta de Acreedores, el empresario José Sabogal fue elegido en su reemplazo. Sin embargo, apenas días después, una revisión de nulidad de su nombramiento ha devuelto, otra vez, la interna de la institución blanquiazul a una total incertidumbre: ¿Qué pasa con la institución y por qué la pugna por el control del poder tiene como protagonistas a Diego Gonzales Posada y quienes pretender ser la nueva mayoría? ¿Qué implicancias tiene este enfrentamiento que ya llegó a los tribunales y cuánto puede incidir en el cambio de rumbo del club?

Así empezó todo…

El problema es de fondo. En febrero de este año fueron develados los entretelones de una venta de acciones por parte de tres miembros del Fondo Blanquiazul. Fernando Farah, Salomón Lerner y Antonio Armejo, por asuntos personales, ponían a la venta sus acciones que en conjunto ascendían al 53 por ciento y que tenían un valor de 4 millones de dólares.

Diego Gonzales Posada, miembro y accionista mayoritario, hizo uso de su derecho preferente para la compra, estableció oferta -la información es que la igualó-, pero esta finalmente no procedió. Es por esta razón que presentó en el Poder Judicial una medida cautelar que el 12 de mayo resuelve suspender los efectos de transferencia de propiedad de los socios y Corporate Kapital Markets S. A. que como participes del Fondo Blanquiazul realizaron en favor de JMS Advisor EIRL.

JMS Advisor EIRL, la empresa que ofertó y compró las acciones de los socios, -una operación que fue suspendida por la medida cautelar que presentó Gonzales Posada-, es representada por José Sabogal, el nuevo gerente general de Alianza Lima. La ley concursal número 29862 en su artículo 3 inciso 3.14, señala lo siguiente sobre la elección del administrador: “La Junta acordará el régimen de administración en el que no deberá de participar el deudor, sus acreedores u otra persona vinculada, directa e indirectamente a ellos, en los términos establecidos por el artículo 12 de la ley 27809″. De acuerdo a lo observado, se estaría frente a un caso de conflicto de intereses y es la razón por la cual Indecopi revisaría la nulidad de la elección de José Sabogal.

¿Puede INDECOPI revisar la nulidad?

Sí. Depor al respecto consultó con el abogado Marco La Jara, especialista en derecho deportivo.

“En la Junta de Acreedores el grupo de socios del Fondo Blanquiazul que tienen mayoría de acciones eligió a José Sabogal como nuevo gerente general. INDECOPI en ese momento revisa la documentación y no termina hasta que esta no sea verificada y confirmada. El señor José Sabogal ingresa a ser el nuevo gerente general del club, pero sin perjuicio de que la otra parte pueda presentar una impugnación y para ello tiene diez días útiles”, explicó La Jara.

Más allá de la posible nulidad y de las consecuencias que de ello puedan devenir, a continuación surgen algunas interrogantes sobre la designación de José Sabogal por la Junta de Acreedores: ¿Por qué la Junta de Acreedores eligió a José Sabogal como nuevo gerente general si de acuerdo a la ley es una persona impedida para ejercer dicho cargo? ¿Por qué JMS Advisor EIRL, representada por José Sabogal, compra las acciones y luego pretende ser gerente general del club Alianza Lima?

Y es que, según la medida cautelar interpuesta por Gonzales Posada, JMS Advisor EIRL, la empresa que representa José Sabogal, y que se creó con un capital de 500 nuevos soles y se dedica desde octubre del año 2021 a actividades de consultoría y gestión, fue la favorecida con la venta de las acciones que estuvieron valorizadas en 4 millones de dólares.

Pero esta historia no podría concluir sin antes haber citado al empresario Carlos Hiraoka.

Cuando sale a la luz que los tres socios del club venderían sus acciones, a través de informes periodísticos apareció su nombre como uno de los empresarios con posibilidad de poder intervenir en la adquisición. Las versiones que se publicaron tenían asidero, pues el 19 de abril el empresario, utilizando las redes sociales, se dirigió a la hinchada para informa que, efectivamente, él y otros profesionales “tomamos la posta” que dejaron los tres accionistas del Fondo que por razones personales decidieron vender sus respectivas acciones.

“Hoy empieza una nueva etapa de la cual formaré parte acompañando a otros profesionales convencidos del proyecto. A partir de la fecha, tomamos la posta que dejan un grupo de socios que han decidido vender su participación mayoritaria en el principal fondo acreedor de la institución”, escribió Hiraoka.

¿Quién compró las acciones de los socios? ¿JMS Advisor EIRL? ¿Carlos Hiraoka y otros empresarios?

Preguntas que todavía carecen de respuesta. Mientras tanto, continúa la disputa legal en los tribunales por una venta de acciones que de ser concretada le dará la mayoría a cualquiera de las dos partes que están involucradas. Diego Gonzales Posada lucha por hacer uso de su preferencia, pero el trato y venta con JMS Advisor de José Sabogal está concretado, aunque, en estado de pausa por la medida cautelar que interpuso Gonzales Posada, el titular, y todavía accionista mayoritario (48%) del Fondo Blanquiazul.

En medio de esta disputa, se encuentra el club Alianza Lima. Institución que en los últimos años creció exponencialmente y tiende a seguir desarrollándose en infraestructura, a nivel financiero y en lo deportivo. No ha terminado aún la temporada, pero acaba de lograr una taquilla de casi 25 millones de soles y pronostica cerrar imponiendo un nuevo récord nacional. Solo noticias buenas provienen desde todas las áreas, como por ejemplo marketing, que de manera exitosa ejecuta su programa Íntimo actualmente con 21 mil afiliados y proyecta 30 mil a fines del 2023. Queda pendiente el tema administrativo.

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