Salud & Bienestar

Alertan que tuberculosis peritoneal causa complicaciones que pueden llevar a la muerte

Especialista recomienda realizarse prueba de descarte para detectar y tratar a tiempo la enfermedad que puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo

La tuberculosis (TB) peritoneal es una enfermedad que puede generar obstrucción intestinal, fístulas y hasta la perforación del intestino que pueden llevar a la muerte, si no es detectada y contralada a tiempo, alertaron especialistas de EsSalud.

El jefe del servicio de neumología del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Carlos Iberico, explicó que la TB peritoneal es una enfermedad tuberculosa extrapulmonar que afecta el peritoneo, es decir la bolsa que envuelve a todos los órganos que están en la cavidad abdominal.

Refirió que la enfermedad se genera por el bacilo que causa la TBC pulmonar, el cual ingresa por la vía respiratoria y luego migra al peritoneo, con la posibilidad de atacar a casi todos los órganos del cuerpo.

Dijo que, si bien la tuberculosis peritoneal no es contagiosa como la pulmonar, puede generar complicaciones debido a que se forman compartimentos (tabicaciones) en la zona de la cavidad abdominal, que luego se llenan de líquidos, en una cantidad mayor a lo normal, y que son de difícil extracción.

“Generalmente se presenta una ascitis, que es el aumento del líquido que normalmente produce el peritoneo, lo que a su vez causa dolor abdominal, fiebre, distención abdominal, entre otros malestares.

Prevención

La persona que presenta tos con flema, por lo menos dos semanas consecutivas, debe hacerse un descarte similar al que se usa en el tamizaje de la tuberculosis pulmonar, por cuanto la bacteria, una vez que ingresa por las vías respiratorias, puede desplazarse al resto del cuerpo.

El profesional de la salud recomendó evitar las aglomeraciones, el hacinamiento. Si alguien está enfermo y vive hacinado, sin ventilación, el bacilo permanece en el ambiente y se puede contagiar, advirtió.

En cuanto al tratamiento, mencionó que es el mismo que se indica para la cura de la tuberculosis pulmonar, el cual puede tomar entre 6 y 9 meses o un año, dependiendo de cada persona.

Respecto a las secuelas que puede dejar la tuberculosis peritoneal, indicó que depende del grado de severidad, extensión y tiempo que dure la enfermedad. “Si fue extensa, severa y tardó mucho en iniciar el tratamiento, probablemente quede con secuelas”, acotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button