Particular

Alerta Sísmica Temprana salvará millones de vidas

IGP y Marina de Guerra instalaron 28 estaciones a lo largo del litoral. Equipos estarán operativos en el primer trimestre del 2022

POR: CÉSAR PICCIOTTI

La Alerta Sísmica Temprana es un sistema de alarma que se activa ante la ocurrencia de un terremoto. Se basa en el hecho de que en los primeros segundos de la onda P (la primera generada por el terremoto y que viaja a mayor velocidad) ya hay información suficiente para poder calcular su tamaño y capacidad destructora, por lo que se puede dar una alerta antes de la llegada de las ondas más destructoras (las S) a un lugar más lejano.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en convenio con la Marina de Guerra, acaba de instalar 28 estaciones acelerométricas de un total de 106 a lo largo del borde occidental, desde Tumbes hasta Tacna, proyectándose su puesta en marcha durante el primer trimestre del 2022. Nuestro canal digital LA Noticia Multimedia conversó con Hernán Tavera, presidente ejecutivo del (IGP) sobre este interesante sistema. Ingeniero Tavera, ¿cómo se gestó la realización del Sistema de Alerta Sísmica Peruana en convenio con la Marina de Guerra del Perú?

Mire, este es un programa muy ambicioso, con un presupuesto asignado por el Estado el 2019 y ejecutado a partir del 2020. Teníamos un espacio de dos años para hacerlo y estamos cumpliendo los plazos previstos del proyecto. Con este sistema el Perú se pone a la par de otros países de la región que ya cuentan con este sistema que ha salvado muchas vidas.

¿Cómo se gestó este proyecto? ¿A quiénes involucró?

Aquí jugó un papel muy importante la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN): los sensores han sido colocados en faros administrados precisamente por la DHN a lo largo del litoral. Estos sensores están colocados en las zonas costeras, así como en islas, en puntos clave donde comúnmente se presentan eventos sísmicos en el mar. Ellos nos prestaron toda la colaboración a través de sus ingenieros y especialistas marinos.

¿En qué consiste este Sistema de Alerta Sísmica?

Las 28 estaciones sísmicas instaladas por el IGP en los faros de la DHN son parte de una red de 106 sensores que alertarán a la población en la costa peruana sobre posibles sismos mayores a los 6 grados de magnitud. Una segunda etapa consiste en la colocación de sirenas de alerta en zonas urbanas donde se avisará a la gente que un sismo se aproxima en segundos. Y una tercera etapa, no por ello lejana, consistirá en poner a disposición de la ciudadanía un aplicativo especialmente diseñado para subirlo a los dispositivos móviles y aplicar el mismo principio: una alerta temprana.

¿Y cómo funciona este mecanismo?

Un primer sensor evaluará si el sismo que ha detectado es de gran magnitud o no. Si es un sismo mayor a 6 grados, enviará inmediatamente una alerta a un centro de control donde se transmitirá esta información. De allí, en tiempo real, se lanzará la alerta a las zonas urbanas. Es decir, la gente podrá saber de inmediato –si vive en la zona aledaña al epicentro– que se aproxima un gran evento y deberá ponerse a buen recaudo.

Es todo un sistema que, como vemos, no sólo involucra al IGP y a la Marina de Guerra, sino a todo el conjunto de la comunidad, ¿qué entes intervienen en todo esto?

De hecho, ya estamos trabajando con diversos municipios costeros y coordinando con Defensa Civil e incluso el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), pues muchos de los sensores serán instalados en zonas protegidas por el Estado. Estamos suscribiendo sendos convenios con las municipalidades distritales de áreas urbanas de la zona costera logrando constituir la gran familia de la alerta temprana. Felizmente, hay una colaboración muy entusiasta por parte de alcaldes y gobernadores regionales.

¿A cuántas personas beneficiaría este sistema a lo largo del litoral?

Calculamos que a unos 18 millones de compatriotas cuando el sistema esté operando al 100 por ciento. Todos estaremos interconectados ya sea con celulares o a través de las sirenas montadas en sitios estratégicos de las ciudades.

La gente tendrá entre 15 a 40 segundos para salir a la calle –bajo las recomendaciones de Defensa Civil– y no sean sorprendidas súbitamente por el terremoto. Es un sistema que es muy efectivo en países como México, donde ha salvado millones de vidas en los últimos sismos registrados en ese país.

¿De qué depende el tiempo que tendrá la gente una vez que un sensor ha detectado un gran sismo?

Dependerá mucho de la distancia que existe entre el epicentro registrado y la primera área urbana. Por ejemplo, si hubiera existido este sistema en el terremoto de Pisco, en Lima la alerta hubiera llegado con 40 segundos de anticipación, mas no así en Pisco, donde hubiera sido en unos 10 segundos. Todo dependerá de la distancia. Sin duda, este sistema salvará miles de vidas y, en un país sísmico como el Perú, cada segundo es vital.

DEFENSA CIVIL SE ENCARGARÁ DE DIFUNDIR SISTEMA

Según señaló el presidente del IGP, Defensa Civil será la encargada de colocar las sirenas de alerta a lo largo de las zonas urbanas del litoral. También se programará el sonido que emitirán estas sirenas, las mismas que tendrán que diferenciarse con respecto a otras utilizadas por ambulancias, bomberos, policías, entre otros.

“Espero que a finales de año todo esto esté definido y podamos iniciar los simulacros a inicio del próximo y ponerlos a disposición del país lo más pronto posible”, señaló Hernán Tavera.

Precisó que INDECI iniciará una campaña de comunicación para familiarizar a los pobladores con el sistema de alerta. Este sistema funcionará solamente si la población hace uso efectivo de la misma, tal como ha ocurrido en otros países.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button