Política

Alejandro Toledo juega su última carta para evitar su extradición de EE.UU.

Como último recurso para evitar la extradición del expresidente Alejandro Toledo al Perú, sus abogadas Jodi Linker y Mara Goldman apelarán ante la justicia americana.

Hace una semana, la justicia de ese país había denegado el habeas corpus en el que Toledo alegaba que permanece detenido ilegalmente, por lo cual pretendía evitar su traslado al Perú.

Ahora, el expresidente apela el rechazo a su hábeas corpus, argumentando la ausencia de un documento acusatorio y la negativa del juez Thomas Hixson de admitir la evidencia explicativa, como los testimonios de Josef Maiman y Jorge Barata, que él veía como “contradictoria”.

Mientras tanto, la jueza Laurel O’Keefe ha suspendido la extradición hasta que se resuelva esa apelación, réplicas y dúplicas pendientes. La defensa de Toledo indica que es indispensable tomar esa medida hasta que se resuelva la apelación, pues haría un “daño irreparable” a Toledo, quien estaría “sujeto a años de detención sin cargos en una prisión superpoblada sin saneamiento adecuado” en el Perú.

Con este nuevo procedimiento judicial se alargaría el proceso por lo menos hasta setiembre del 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba