El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se presentó ante la prensa en una conferencia convocada por sí mismo para responder ante los cuestionamientos emitidos en su contra y además señaló que solicitó presentarse ante la Comisión de Ética Parlamentaria, una vez sea instalada para responder ante dichas acusaciones.
“Me encuentro a disposición de la comisión (de Ética) para realizar los descargos sobre diversas denuncias que se han venido propagando en los medios de prensa en la fecha y hora que se señale“, puntualizó el legislador.
Cabe mencionar que el titular del Congreso negó tener antecedentes penales, judiciales o policiales, ello de acuerdo con los documentos oficiales emitidos por el Poder Judicial.
“El Poder Judicial señala que no tengo antecedentes penales, judiciales ni policiales, por lo tanto, estoy legitimado para asumir cualquier función pública porque no tengo la condición de procesado ni de sentenciado”, manifestó.
En ese sentido, el legislador procedió a aclarar las diversas denuncias en su contra que se han puesto en evidencia en diferentes medios de comunicación, iniciando por la Ley 31751, denominada “Ley Soto”, que lo habría favorecido para evitar una condena.
Así, con respecto a la Ley que modifica el código penal y el Nuevo Código Procesal Penal para modificar la suspensión de plazo de prescripción señaló que esta fue impulsada por el legislador Flavio Cruz Mamani de la agrupación Perú Libre.