Especiales

“Alcaldes y gobernadores también son responsables”

César Revilla, presidente de la Comisión de El Niño Costero, los acusa de desidia en la prevención

  • César Revilla está de acuerdo con que se sancione con 15 años de cárcel a autoridades que roban el dinero destinado a los damnificados.

POR: HILMER GASCO

El congresista César Revilla (Fuerza Popular), quien preside la Comisión de El Niño Costero, lamentó que nuevamente se haya fallado en la prevención y consideró que hay que estar muy atentos para evitar que personas vinculadas a la corrupción se aprovechen de los recursos destinados a aquellos que lo han perdido todo.

Nuevamente vemos que Piura es una de las zonas más afectadas por las lluvias.

Lamentablemente, sí. El problema de Piura es que sabemos que cíclicamente va a llover, y por eso que desde la Comisión de El Niño Costero exigíamos la parte de prevención; que nos entreguen el componente de construcción que es igual a la parte de prevención, pero lastimosamente se ha hecho caso omiso. El plan maestro del manejo integral del río Piura recién se nos entregó en octubre del año pasado, y eso demuestra la falta de preocupación para ver el tema preventivo. Las consecuencias de las lluvias no solo es responsabilidad de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), hay también una responsabilidad de las autoridades locales que, hasta el 2020, no se decidían si trabajaban el tema de reconstrucción de colegios, postas médicas, o el componente de construcción de las defensas ribereñas. Recién el 2020, la ARCC empezó a trabajar la parte preventiva, pero no avanza absolutamente nada.

Eso demuestra que nada se ha aprendido de las experiencias anteriores.

Cuando no hay lluvias, todo el mundo se olvida de la prevención y lo deja para después. Tenemos un Estado tan ineficiente, una falta de capacidad de los ministerios con sus procesos engorrosos y lentos. Con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios hubo la posibilidad de avanzar las obras postergadas durante años, pero volvimos a fallar porque no entendemos la importancia de la prevención, y vemos que cuando está seco la gente vuelve a construir en el cauce del río.

¿Si se sabía con anticipación de este fenómeno por qué hubo demora en ejecutar las acciones preventivas?

Se sabía que iba a haber lluvias fuertes, y por eso en enero la comisión citó a los gobernadores de Tumbes, Piura, Lambayeque y Trujillo para que, junto con los representantes de la ARCC, se presente un avance de lo trabajado en cada región y qué necesidades tenían, pero solo llegó el gobernador de Lambayeque. Hemos realizado 30 sesiones descentralizadas, 8 en Piura, y la asistencia de los alcaldes y gobernadores regionales ha sido corta, es poca la importancia que le dieron a buscar soluciones integrales.

El Poder Judicial acaba de recordar que existe una ley que castiga hasta con 15 años de cárcel a quien se apropie de bienes bajo su custodia en estado de emergencia.

Cualquier persona que tome algo para apoyar a los más necesitados, por ejemplo, de un programa social en condiciones normales, sin que estemos en emergencia, ya debería ser sancionado fuertemente, pero hacerlo en este momento en que hay gente que lo ha perdido todo y apropiarse de cosas, tiene que ser sancionado con cárcel.

¿La presidenta Boluarte dice que el Estado no tiene los suficientes recursos para atender la emergencia?

Es un tema de actuar y resolver. Todos sabemos dónde las empresas privadas tienen sus maquinarias, que las pueden alquilar. Es mucho más barato recurrir a la empresa privada para que alquile sus máquinas, que traer un tractor desde Lima. Que se diga que no hay dinero, es totalmente falso. Si no tienes las máquinas, alquila porque tampoco el privado es un monstruo. Lo que hay que hacer es fiscalizar, y que no se sobrevalore, pero no podemos decir que hay que esperar que se desocupe en otra zona.

En la visita que ha realizado por la región Piura, ¿cuál es el panorama que ha encontrado tras las lluvias e inundaciones?

La zona más afectada es el distrito de Canchaque. Lo que manifiestan los pobladores es que al huaico se habrían sumado los desechos que dejó la empresa que estaba construyendo la carretera a Huancabamba, una obra que estaba paralizada más de un año por la resolución de contrato con una empresa China, porque en su expediente técnico no se consignó la ubicación depósitos temporales y garantías. Hemos ido a Canchaque con un grupo de amigos, médicos, obstetras, llevando dos toneladas de agua, una de víveres. Estamos tratando de sumar desde el lado que nos toca.

DICE QUE LA COMISIÓN HA REALIZADO UN TRABAJO EFICIENTE

Ante los cuestionamientos a la comisión que preside por haber contratado asesores por medio millón de soles, el congresista Revilla dijo: “El resultado es hacer que se avance en un año lo que no se avanzó en cuatro años, hay comisiones que no hicieron nada. Cuando llegamos no había plan integral, la presión de la comisión logra que se entreguen los planes integrales”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button