Actualidad

Alcalde de Jesús María rechaza ley ley de armas no letales para serenos

Jesús Gálvez señala que la norma representa un peligro, no una solución

Para el alcalde de Jesús María,  Jesús Gálvez, la norma aprobaden insistencia por el Congresde la República y que modificla Ley del Serenazgo MunicipaN°31297, autorizando el uso de  armas no letales, en las actuales  condiciones, representa más un peligro que una solución.

Según el Congreso, las armas no letales serían: grilletes, bastón tonfa, aerosol de gas pimienta y chalecos antibalas, y dispone que, la capacitación del uso de armas no letales estaría a cargo de la Policía Nacional Del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FFAA).

El alcalde Gálvez precisó que dicha ley vende la idea de un conjunto de “armas no letales” cuando en realidad los chalecos, los bastones y los grilletes no son armas no letales, solo el gas pimienta se puede considerar arma no letal, y se corre el riesgo que termine en el mercado negro alimentando a la delincuencia.

Explicó que, si bien la Ley del Serenazgo estipula que los serenos deben asistir y auxiliar al ciudadano, la norma no le faculta el uso de la violencia al serenazgo, porque la constitución le otorga esa facultad exclusivamente a la Policía Nacional del Perú.

Jesús Gálvez indicó que el Serenazgo no reemplaza ni suple a la Policía Nacional, sino que es un brazo de apoyo en la contención de la inseguridad, por lo que ha cumplido y cumple un papel importantísimo e innegable, pero el desborde de la delincuencia es responsabilidad de la Policía y del Gobierno, no de los alcaldes.

Indicó que el Serenazgo es un so- porte fundamental en seguridad ciudadana y la logística que tienen las municipalidades, como cámaras de video vigilancia, camionetas, motos y otras unidades móviles, sirven para combatir diversos delitos y faltas menores. “Lo que hace falta es que la Policía los acompañe en el patrullaje”, precisó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button