EspecialesLo último

“Grandes grupos de poder te pueden cortar el cuello”

Excontralor Edgar Alarcón afirma que, cuando se fiscaliza las megaobras en el país, empiezan las presiones a las autoridades

  • El también excongresista advierte que, si económicamente no mejoramos de aquí hasta diciembre, tendremos la peor Navidad de las últimas décadas.

POR: RICARDO GÓMEZ PALMA

El excongresista y excontralor Edgar Alarcón dialogó con nuestro canal digital La Noticia Perú sobre la situación política y económica, así como del flagelo de la corrupción. Afirma que tendremos la peor Navidad de las últimas décadas y que a los grandes grupos de poder no les agrada que los fiscalicen porque cuando se hace, “te cortan el cuello”. A continuación, sus impresiones.

Como excongresista y excontralor, ¿qué opina de la situación actual?

La veo con preocupación, porque las cortinas de humo se han puesto de moda. Cuando aparecen los escándalos, inmediatamente aparece otra noticia para taparlo, porque los grupos de poder están interesados en ver cómo apagan ese incendio para que no les genere problemas.

Antes de Odebrecht tuvimos el caso del aeropuerto de Chinchero, donde usted tuvo un papel crucial.

El contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, se firmó en 2014, pero años después, en el gobierno de Kuczynski, en lugar de resolverse el contrato porque no se cumplieron las condiciones, se cambiaron las condiciones de competencia y las bases por las que se le contrató. La empresa debía demostrar que tiene la capacidad financiera para llegar a un 80 % de inversión, pero le cambiaron las condiciones para que ponga solo el 20 % y el Estado el 80 %, para que empiecen a trabajar. En la Contraloría sacamos un informe con responsabilidades a Proinversión, el MEF, el MTC, porque esas condiciones las firmó y las condujo Martín Vizcarra como ministro de Transportes.

Después de ese informe vinieron las presiones.

Cuando anunciamos la fecha de presentación del informe del caso Chinchero comencé a recibir visitas de Martín Vizcarra, Fiorella Molinelli, llamadas del premier Fernando Zavala, reuniones con el ministro de Economía, donde se trató de convencerme que era importante que el informe salga favorable porque detrás de eso hay muchas inversiones. A pesar de las presiones sacamos el informe negativo, porque no podíamos permitir que el Estado peruano sea desfavorecido y maltratado económicamente. Ese informe me trajo problemas porque el Congreso me destituyó, vinieron las denuncias en el Ministerio Público, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, colusión, peculado, y en julio del otro año empieza el juicio oral. Eso me tiene ocupado, pero no preocupado porque sé que tengo la razón.

Recibió presiones de las empresas encargadas de las ejecuciones de obras.

Han ido a mi oficina representantes de Graña y Montero para decirme ¿por qué no actúo como los anteriores contralores?, me dijeron ‘vea gobierno local, el regional’. ¿Para qué se van a meter en los megaproyectos? He demostrado que a los grupos de poder que manejan las megaobras no les gusta que los cuestionen, los fiscalicen y cuando te metes con ellos te cortan el cuello.

¿Cómo evalúa la situación económica del país?

No tenemos una política clara con respecto a la economía, a la economía social, a la economía de la familia. Una familia vivía con S/ 2 mil, pero ahora eso ya no le alcanza. El efecto no solamente es ahora, porque se va a nutrir mal a los niños y es un problema para los futuros gobiernos porque vamos a tener gente con problemas de salud y de educación.

El ministro de Economía ha anunciado la recesión, pero no ha presentado un plan de cómo salir de ella.

Nos da, supuestamente, la esperanza de que hasta el fin de año debemos estar mejor, pero como van las cosas, vamos a tener la peor Navidad de las últimas décadas, porque no hay las condiciones económicas para los hogares. Tenemos que trabajar a nivel de Gobierno, pensando en la familia peruana. No se habla de la familia, no se habla del tema macro. Se acaba de aprobar un crédito suplementario de casi S/4,500 millones y a los pocos días se aprobó un endeudamiento del Banco Mundial de más de S/ 1,000 millones. ¿A dónde va ese dinero?: “Como ministro de Economía, debo recortar el presupuesto a las unidades ejecutoras que no lo han gastado para destinarlo a los que sí necesitan para cubrir contratos que están en ejecución”.

Respecto al trabajo de la Contraloría, ¿en algún momento se planteó esto del acompañamiento en los procesos?

Fernando Zavala, cuando yo era contralor, me propuso implementar el control concurrente en la Contraloría. Me dijo nos acompañan en la ejecución, nos hacen saber los riesgos y ya no nos auditan. La razón de ser de la Contraloría es hacer control, auditoría, para determinar si hay irregularidades. La Contraloría tiene más personal, pero cuando era contralor, el Perú perdía S/ 13 mil millones en corrupción, ahora se pierde S/ 24 mil millones.

QUIERE VOLVER A LA POLÍTICA CON NUEVO PARTIDO

¿Cuál es la proyección política de cara al 2026?

Estamos trabajando en un proyecto político con el doctor Tomás Gálvez Villegas, exfiscal supremo, que también fue investigado por caso de “Los Cuellos Blancos” y acaba de ser absuelto de responsabilidad. Espero que se pueda completar este proyecto político con la inscripción del partido y llegar, pues, al 2026 y entrar en la lista de la competencia, tenemos tiempo para eso.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button