EspectáculosLo último

“Alan fue el último político en el poder”

Su exsecretario, Ricardo Pinedo, afirma a que para ejercer la Presidencia de la República se necesita liderazgo

  • Ricardo Pinedo, quien señala que Alan García era inocente, sostiene que ahora se ve a la política como un medio para ascender económica y socialmente.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Ricardo Pinedo, exsecretario del expresidente Alan García, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, asegura que este hubiera sido el mejor momento para la participación del exmandatario en la política. Además, indicó que en la actualidad se ve a la política como un medio de escalafón económico.

¿Cómo era el expresidente García?

Era un político íntegro, creo que respiraba política. Podía escuchar música, recitar un poema de Vallejo, hablar de filosofía y tauromaquia, pero todo lo enfocaba desde un ángulo político. Los argumentos que enaltecen mi orgullo es que fue el último hombre político que hemos conocido en el poder.

¿Fue un error que García no se ponga a disposición de la justicia para las investigaciones durante su primer gobierno?

Si se hubiera tratado de mi padre, hubiese hecho hasta lo imposible para hacerle cambiar de opinión. Puede usted discrepar con Alan García y con el Apra, pero sería este el mejor momento para Alan García en la política, en medio de ausencia de partidos políticos, de liderazgos.

Pero tenemos que ser honestos en reconocer la personalidad tan autosuficiente y hasta soberbia sobre la capacidad de dirigir. Eso marcó su gestión.

Vamos al tema del “ego colosal”, un embajador despistado norteamericano dijo que tenía un “ego colosal” y lo repiten los adversarios, sin embargo, él nunca se mandó a hacer una estatua estando en vida, como hemos visto al señor Acuña, y al señor Ollanta Humala. Alguien que se aprecie no se puede hacer en vida una estatua, salvo que sepa que se va a morir. Quizás era una persona con demasiada autoestima, creo que era demasiado impulsivo en los proyectos que él se ponía, pero quién sabe, quizás no hay otra forma de gobernar.

Lamentablemente la manera tan violenta y triste como pierde la vida el presidente García a raíz de los juicios generados por temas de corrupción, de alguna manera, desdibujo esa parte de la historia.

Para ejercer la Presidencia de la República se necesita liderazgo, el presidente de la República no está para viajar en el avión, no está para tener la copa en la mano, el presidente si no imprime liderazgo ni energía no se ve reflejada en los mandos intermedios, en las altas direcciones hacia abajo y los alcaldes y gobernadores regionales ven la actitud del presidente.

Los gobiernos regionales fueron iniciativa del expresidente García, lamentablemente, ahora tenemos más de 14 gobernadores regionales procesados, muchos de ellos sentenciados.

El presidente da la ley de regionalización en su primer gobierno porque era un grito nacional, porque es un modelo internacional. Actualmente se ve la política no como un servicio, que es como entendemos los apristas, sino como un medio de escalafón económico. Se ha creado como un medio de ascender económica y socialmente, y eso no es política.

¿Cuál es su opinión sobre la decisión fatal que tomó García de quitarse la vida…?

Yo creo en su inocencia, el tema de la detención fue básicamente por la conferencia que yo organicé y con la documentación que presenté a la Fiscalía desde el primer correo del señor Barata hasta el último, nosotros no podíamos saber de dónde ellos sacaban la plata y nunca fui llamado a la Fiscalía por ese caso. Alan García se mató, yo estoy vivo, si la teoría fiscal de que eso fue corrupción, porque (según los fiscales) yo sabía que eso fue de la Caja 2, yo debería estar preso. ¿Por qué no me llamaron ni me investigaron, ni me sentenciaron? Porque ellos sabían, como ahora, que lo que arman son muñecos, por ejemplo, dicen que hay organización criminal y hay que quemar a Patricia Benavides. Es un mecanismo que lo hemos visto con Chávarry, Merino y Alan García. Yo creo que él se negó a que el Perú y sus hijos tengan una imagen de él enmarrocado.

SU CASA FUE TOMADA POR 400 MILITARES AL MANDO DE MARTIN RIVAS

Cuestionado sobre la salida del país de Alan García tras su primer gobierno y no haber respondido a las denuncias por esta gestión, Ricardo Pinedo sostiene que el exmandatario tuvo que refugiarse en Colombia y luego en Francia producto de la persecución. “Me dice usted que fue un error no responder, pero el 5 de abril qué hace usted ante 40 tanquetas, 300 hombres con fusiles asaltando su casa cuando había niños en su casa. Ninguna ONG protestó, la casa de Alan García fue tomada por 400 militares al mando del Martin Rivas, cinco menores de edad encerrados en un cuarto, la señora Pilar estaba en el extranjero. La filosofía de Alan García siempre fue ‘yo no me voy a dejar detener’”, dijo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button