“Al Estado peruano no le interesa el ciudadano”
Doctor Omar Neyra sostiene que el Congreso, Fiscalía ni Contraloría se han pronunciado sobre las vacunas vencidas contra el covid-19
- El médico afirmó que todos vamos a recordar las pruebas rápidas, cuyo uso el gobierno de Martín Vizcarra dispuso como política de gobierno contra todo consejo científico.
POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
El Dr. Omar Neyra, especialista en salud pública, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que es un error utilizar vacunas vencidas contra el COVID-19 y opina que el ministro de Salud, César Vásquez, debería explicar los motivos que lo llevaron a esa decisión. Además, cuestionó la política sanitaria de Martín Vizcarra durante la pandemia.
La pandemia desnudó en nuestro país las carencias y falencias del sistema de salud. ¿En qué ha cambiado la situación?
En cierto modo desnudó todas estas falencias, pero países con mayores deficiencias en su sistema de salud enfrentaron mejor la pandemia. ¿Qué fue lo crítico en nuestro país? Para mí, el punto de inflexión fue la política sanitaria de (Martín) Vizcarra que fue errada a todas luces por los resultados. Se le puso mucho foco a la salud esos dos primeros años, pero seguimos igual.
¿Quiere decir que las mismas debilidades en nuestro sistema siguen?
Igual o peor, porque la pandemia hizo que decisiones inadecuadas, como el cierre de primer nivel de atención, generaran que hoy no se recupere ese servicio. Intentar manejar la salud de 33 millones de peruanos, de los cuales el 80% o el 90% accede por sistema público, y tú cierras tu primer nivel, y hoy no lo terminan de abrir.
Estas políticas equivocadas, muy aparte de la responsabilidad política de Martín Vizcarra, implican responsabilidades legales por haber favorecido a la propagación del virus.
Definitivamente, es algo que debería llamar la atención; llamó en su momento, pero debemos insistir desde algunos espacios porque fueron políticas de gobierno estructuradas, plausibles y verificadas. Entonces uno dice que no se conocía nada (sobre el virus), no pues, así no funciona, algunos nos oponíamos a esta política sanitaria de Vizcarra porque accedíamos a datos, como otros países. Todos vamos a recordar las pruebas rápidas, Vizcarra decidió utilizarlas como política de gobierno contra todo consejo científico. Es un hecho concreto que afectó el curso de la pandemia. Fuimos quizás el único del país en el mundo que las utilizó como política de gobierno.
Ahora estamos arrastrando el problema de las vacunas del covid-19 que se han vencido, sin embargo, científicamente, dicen, se pueden usar.
A diferencia de otros sectores de la vida, en salud hay que usar evidencia científica, datos; entonces, más allá de la opinión mayoritaria en este país que dicen que se pueden utilizar vacunas vencidas, porque se pueden extender, mi reflexión es que no siempre la mayoría tiene la razón. Yo sigo sosteniendo que es más que un error utilizar vacunas vencidas. ¿Por qué quieren usar vacunas vencidas? Eso no nos han respondido hasta ahora. La condición para extender el uso de las vacunas, según Pfizer, los documentos internacionales y en el Perú es que las vacunas se mantengan en una temperatura extremadamente baja de -60. ¿En el Perú profundo tienen esa refrigeración?
¿Por qué no tenemos un Congreso que proteja la salud del ciudadano?
Lastimosamente, el Estado en general no prioriza al ser humano ni al ciudadano, no les interesamos, tienes el Legislativo, que no ha hecho nada, la Fiscalía y la Contraloría podrían haber intervenido, alguna asociación, pero todos se taparon los ojos y por ahí algunas asociaciones o instituciones intentaron decir que “sí se puede” y “la vacuna es útil”, pero nadie le preguntó al ministro de Salud para que muestre el certificado donde dice que la vacuna puede extenderse.
El ministro de Salud señaló que el Perú no cuenta con medicamentos oncológicos.
Es como que un piloto de avión, en pleno vuelo, anuncie que no tiene gasolina para los motores. ¿De quién es la responsabilidad de verificar que haya gasolina? Técnicamente es el piloto. La responsabilidad es del ministro, pero lastimosamente nadie dice nada.
¿Cómo evalúa la gestión del ministro de Salud?
Me parece que ha dejado mucho que desear porque no nos ha explicado bien sobre el problema de la vacuna, esta falta de medicamentos oncológicos. Se podía haber tomado decisiones de otro tipo y podríamos tener un avance distinto.
“PODRÍAMOS RECLAMAR NUESTRO DERECHO A TENER SALUD DE CALIDAD”
Omar Neyra sostiene que la sociedad se conforma con lo poco o nada que le da el Estado.
“Somos responsables porque podríamos reclamar nuestro derecho de acceder a salud de calidad, pero nos conformamos con un pequeño paracetamol y decimos ‘bueno, es lo que hay’, y yo no comparto eso, yo siempre intentaré decir que se puede dar una salud digna equitativa en este país”, indicó.
Refirió que se necesita meritocracia para tener funcionarios competentes que sepan hacer las cosas y tomen decisiones.