Especiales

Ahorros pueden ayudar a sobrellevar la pandemia

Frente a una crisis económica lo mejor es buscar el instrumento de mayor rentabilidad a futuro

La pandemia del COVID-19 viene afectando en gran medida la economía global y nacional. En ese marco es importante conocer si se puede ahorrar nuestro dinero y ajustar gastos para sobrellevar la coyuntura sanitaria, e incluso estar preparados ante una posible tercera ola de la enfermedad.

En este contexto, el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, considera que sí se puede ahorrar y destacó los tipos de opciones de ahorros disponibles que existen en el país, así como la forma de maximizar la rentabilidad de los mismos con miras a futuro.

DEPÓSITO A PLAZO FIJO

El depósito a plazo fijo es un tipo de cuenta en la que los depósitos hechos por el usuario permanecen en el banco por un plazo predeterminado y están garantizados por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta una suma aproximadamente de 100,000 soles.

“Las financieras están incorporadas y supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En cuanto a las tasas, son variables tanto en moneda nacional como extranjera”, explicó la autoridad.

FONDOS MUTUOS

Esta es una alternativa de inversión que consiste en fondos comunes conformados por aportes voluntarios de dinero de personas naturales.

La ventaja de esta opción es que no se requiere de una gran cantidad de dinero para iniciar la inversión, se puede disponer de los fondos e incrementarlos cuando, así lo deseen y también, pueden invertir en una cartera diversificada.

“Hay diversas modalidades en función del perfil del inversionista con rendimientos atractivos y están supervisadas por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)”, puntualizó.

FONDOS DE PENSIONES SIN FIN PREVISIONAL

Se trata de una alternativa de inversión en la que, a diferencia de los fondos de pensiones con fin previsional, se puede disponer del dinero cuando se quiera y requiera, no hay que estar obligados a esperar un tiempo límite para poder acceder a los ahorros.

“Están diseñados para invertir y hacer crecer los ahorros para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo”, refirió.

Las entidades que ofrecen este tipo de fondos son supervisadas por la SBS y la rentabilidad anualizada puede oscilar entre 6.34% y 14%, según el tipo de fondo y AFP.

CLAVES PARA SABER AHORRAR

Asimismo, el docente de la Universidad ESAN, indicó que para elegir el mejor instrumento de ahorro se debe centrar en:

  • Tener un objetivo de ahorro determinado, definiendo tiempo y/o monto.
  • Analizar las rentabilidades de los diferentes instrumentos de acuerdo al perfil.
  • Evaluar el apetito y tolerancia al riesgo, ¿cuánto se está dispuesto a arriesgar?
  • Leer bien y analizar los términos y condiciones del contrato.
  • Ser disciplinado con el compromiso de ahorro.
  • Analizar las fuentes no convencionales, considerando la relación riesgo, rentabilidad y diversificación.

Finalmente, recomendó que, frente a un perfil similar de riesgo, lo mejor es buscar el instrumento de mayor rentabilidad, siempre considerando la diversificación, por lo que las opciones de fondos mutuos y AFP, resultan por el momento, las más atractivas. “Pero hay que tener en cuenta que esto puede cambiar en el tiempo”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba