Opinión

Agua potable y alcantarillado para Juliaca

Por: Wilson Quispe Mamani

El lunes 20 de septiembre fue un día histórico para Juliaca porque se firmó el convenio para licitar el proyecto integral de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento de dicha ciudad entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Este megaproyecto tendrá una inversión total de 1091 millones de soles y beneficiará a 300 urbanizaciones y 410,000 habitantes. Se construirá 40 kilómetros de redes, 30,000 conexiones domiciliaras de agua, 23,000 conexiones de alcantarillado y una planta de tratamiento de agua potable (PTAP).

UNOPS se encargará de verificar la documentación, el proceso de selección a nivel internacional y la adjudicación de la obra. El ministro del sector, Geiner Alvarado López, comunicó a las autoridades y dirigentes de Juliaca que esta obra es muy importante para cerrar las brechas sociales en la región Puno.

Este es el triunfo de un pueblo unido y organizado con sus dirigentes, autoridades locales y el gobierno central. Cuando se trabaja al servicio del pueblo y con honestidad, se pueden lograr grandes conquistas para nuestra región y el país.

En el Perú del Bicentenario es indignante que muchas familias no cuenten con agua potable y un sistema de desagüe. El artículo 7-A de la Constitución vigente, reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable y que el Estado debe garantizar y priorizar este derecho.

En Juliaca, solo la mitad de la población accede a los servicios de agua potable a través de la red pública, con una continuidad de siete horas al día. El resto de la población se abastece de agua sin tratamiento. Esta situación pone en riesgo la salud de los habitantes, lo que se agudiza por la emergencia sanitaria que atraviesa nuestra región.

Como congresista de Puno me sentí muy contento de estar presente el día que se firmó el convenio. En representación de mis vecinos, dirigentes y autoridades de Juliaca, manifesté que exigimos celeridad de la licitación y las obras por ser un derecho humano. Asimismo, en mi calidad de parlamentario, cumpliré con mi función de fiscalización, para que no se presenten casos de corrupción.

El gobierno de Perú Libre se comprometió a que todos los peruanos tengan acceso a educación, salud y seguridad social de calidad. En corto tiempo estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con nuestras promesas electorales a pesar de la dura campaña de desprestigio de la prensa y la oposición. Seguiremos trabajando junto a nuestros hermanos y nada detendrá los cambios que se necesita, para construir un Perú al servicio de las grandes mayorías.

(*) Congresista de la República por Perú Libre

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba