ActualidadLo último

Afirma que se debe aplicar la vacuna bivalente para frenar la variante Eris

Epidemiólogo y docente de la UCV afirma que los refuerzos son necesarios

La llegada al Perú de la nueva variante del COVID-19, denominada Eris o EG5, que deriva de la ómicron, ha causado preocupación en la ciudadanía y se ha visto reflejado en la masiva afluencia de personas en busca de las vacunas.

Esta nueva cepa genera diversas interrogantes en la población, que sigue confiando en que las vacunas aplicadas son suficientes para protegerse. Según los especialistas, si bien es cierto, las vacunas pueden ayudar a no enfermarse gravemente, ser hospitalizado y morir, con el paso del tiempo, el nuevo virus muta y puede volverse invulnerable a las dosis dentro de algunos organismos.

Ante este panorama, Miguel Ángel Tresierra, médico epidemiólogo y docente de la Universidad César Vallejo (UCV), aseguró que la inmunidad que se obtuvo con la vacunación original disminuye naturalmente con el tiempo y hasta se puede perder parte de esa protección.

“Quienes han recibido las dos dosis han estado muy bien protegidos, sin embargo, los estudios científicos demostraron que era necesario utilizar refuerzos contra las cepas originales del virus”, apuntó.

Cabe precisar que, reconocidos laboratorios como Moderna y Pfizer-BioNTech han sido autorizados por las autoridades sanitarias para continuar con las investigaciones y mejorar la efectividad de las vacunas, elaborando a la vez alternativas como la famosa vacuna bivalente. Esta incluye un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el COVID-19 y un componente de la ómicron para combatir los efectos de la enfermedad causada por esta cepa y sus variantes (BA.4, BA.5, EG.5).

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button