Especiales

“Adelanto de elecciones ayudaría mucho a la paz”

Héctor Acuña señala que también mejoraría la economía porque los precios suben por la violencia en protestas

  • El congresista Héctor Acuña considera que, si en el Congreso no pueden hacer ni reformas pequeñas, peor será tratar la Asamblea Constituyente.

El congresista Héctor Acuña Peralta, quien conversó con nuestro canal digital, La Noticia Perú, sostuvo que un adelanto de elecciones ayudaría a la paz y tranquilidad en el país; además, mejoraría la economía de los peruanos. Asimismo, dijo no sería buena idea la reunión de la presidenta Dina Boluarte con los partidos políticos.

Congresista Acuña, ¿existen pretextos para no adelantar las elecciones?

Mañana (hoy) estamos convocados a una reunión en el Pleno. En la agenda hay dos puntos a tratar: la delegación de facultades para el Ejecutivo, para que pueda legislar en algunos puntos específicos; y la otra es ver la denuncia constitucional contra del expresidente Pedro Castillo. Y con respecto al tema del adelanto de elecciones, tengo entendido que los voceros de los partidos están coordinando, porque se necesitan 66 votos para que el tema pueda reingresar al debate. Espero que mañana (hoy) vuelva a la agenda.

¿Y qué se requiere para superar esta crisis que vivimos?

Los voceros representan a las bancadas, y lo que se requiere es que ellos tengan criterios comunes para llegar a acuerdos comunes, y vean que la necesidad del adelanto de elecciones ayudaría mucho a la paz, a la tranquilidad y, sobre todo, a mejorar la economía, ya que, con esta situación, los precios de los productos suben cada día más y más.

¿Ve en sus colegas madurez y desprendimiento para llegar a esos acuerdos?

Hay 130 congresistas y 130 criterios, cada uno de ellos tiene su forma de pensar, de ser, sus propias necesidades y su visión de país; y eso no ayuda, y lo peor es que tenemos partidos políticos que están compuestos por invitados. Partidos políticos sólidos no existen, o hay una dictadura o se llegan a acuerdos por temas coyunturales, nada más.

Ahora bien, ¿cree que es correcto que Dina Boluarte haya decidido reunirse con las fuerzas políticas?

No me parece. Eso no ayuda, o ayuda muy poco, porque los partidos políticos se manejan de manera muy vertical. Si hubiera habido consenso dentro de los partidos, los proyectos de ley se debatirían con mayor facilidad y llegaríamos al Pleno con ciertas definiciones, pero lo que vemos en el Pleno es que los directivos que dicen una cosa y los congresistas otra.

¿Y usted está de acuerdo con que se vayan todos, o quiere quedarse?

Yo planteé desde un inicio, por ejemplo, y es por eso que llegamos a 90 votos (creo que en diciembre), que las elecciones sean en abril del 2024 con algunas reformas importantes. Es que considero que las cosas se deben dar en su momento y no ir corriendo para llegar a lo mismo, porque el tema es que vemos que, en los últimos años, el Congreso no ha sido bien filtrado. Los congresistas que hemos llegado, muchas veces lo hemos hecho con alguna “yaya”, por utilizar un término, y no hemos sabido corresponder. Por eso es por lo que la idea es poner más filtros, creo en la renovación, que el congresista pueda renunciar, esas cosas son importantes. También hay que limitar que postulen al Congreso quienes tienen denuncias por terrorismo, por fraude, etc., hay que mejorar. Eso también se debe aplicar para toda autoridad, alcaldes, gobernadores, y es que el problema de los últimos años es que hemos tenido malas autoridades.

¿Elecciones generales o solo presidenciales?

Pese a que la Constitución es clara en que solo deben ser presidenciales, considero que en este caso debemos ser consecuentes con el pedido de la población que, de alguna forma, no está conforme con los congresistas. Por eso creo que las elecciones deben ser presidenciales y congresales.

¿Y la Asamblea Constituyente, cree que se vea en esta legislatura?

Mire, si reformas pequeñas no se dan, peor será tratar la Constituyente. Me parece que es imposible. Hay mucho por hacer, pero poco se hace.

“TE DICEN UNA COSA Y MAÑANA HACEN OTRA”

Para el exintegrante de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), Keiko Fujimori es impredecible en el tema de su tan mentada no postulación en las próximas elecciones presidenciales. “Conociendo el comportamiento de los políticos, conociendo el comportamiento de las personas, hoy te dicen una cosa y mañana actúan de otra forma, no se sabe. Es impredecible”, asegura el Parlamentario.

A APP Y FP LES FALTA PONERSE DE ACUERDO

 Héctor Acuña afirma que APP y Fuerza Popular mantienen buena relación desde hace tiempo. Sin embargo, considera que a ellos les falta conversar más y ponerse de acuerdo. “Teniendo en cuenta la alianza que siempre ha habido entre APP y FP, a ellos les falta llegar a un entendimiento, ponerse de acuerdo para ver el adelanto de elecciones. Siempre han sido muy buenos amigos”, afirma Acuña Peralta.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button