“Acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht causó gran daño al Perú”
Katherine Ampuero señala a responsables: José Domingo Pérez, Rafael Vela, Silvana Carrión y Jorge Ramírez

Por: Hilmer Gasco Saavedra
La senadora Katherine Ampuero (Renovación Popular) opinó que el perjuicio para el Estado ocasionado por la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht es muy grande, no solamente en términos económicos, sino también en cuanto a la lucha contra la corrupción y todo el sistema de justicia.
En conversación con La Noticia, señaló que más allá del perjuicio económico que implicaba el pago de una indemnización, que debió haber sido mínimamente de 2 mil millones de soles, el principal daño es el tema extrapatrimonial, porque con la impunidad a los responsables del más grande caso de corrupción en el país se ha hecho que el ciudadano pierda la confianza en todo el sistema de administración de justicia.
“Lo que han hecho con la impunidad a Odebrecht es que el ciudadano no crea en el Ministerio Público, no crea en el Poder Judicial y vea que hemos retrocedido en la lucha contra la corrupción. El mensaje que se ha dado es de impunidad. Y ese daño realmente es irreparable”, opinó.
AUTORES IDENTIFICADOS
Agregó que, aunque los autores de este daño están identificados con nombre y apellido: José Domingo Pérez, Rafael Vela, Silvana Carrión y Jorge Ramírez, existe poca voluntad para disponer el inicio de una investigación que permita sancionarlos como corresponde. En opinión de la exprocuradora anticorrupción, fue totalmente innecesaria la firma del acuerdo con Odebrecht para lograr la condena de Alejandro Toledo, cuando ya existía suficiente material probatorio, y por ello se dictó un mandato de prisión preventiva en su contra.
“Nos vendieron la idea de que este acuerdo era el inicio de más información, que íbamos a conocer la identidad de más codinomes, la suscripción de más acuerdos en donde iban a reconocer responsabilidad penal por otras obras, pero todo ha sido una vil mentira de los fiscales y los procuradores”, expresó.
INSEGURIDAD CIUDADANA
La senadora Ampuero comentó sobre la grave crisis de inseguridad ciudadana y señaló que la situación que vivimos es la demostración de que Fuerza Popular, así como la mayoría de partidos que participaron en las elecciones, no tenían una política de Estado para combatir la inseguridad ciudadana.
“Los hechos nos están demostrando que han llegado al gobierno y recién estarían organizándose, recién estarían planificando. O sea, no tienen las cosas claras respecto de este tema”, sostuvo. Añadió que el Gobierno no puede usar como pretexto la no delegación de facultades legislativas para tomar acciones en los temas de inseguridad ciudadana y el fenómeno El Niño, pues perfectamente se pueden adoptar decisiones mediante decretos de urgencia.
DECISIONES DRÁSTICAS
“Creo que frente a estas situaciones que nos están costando la vida de los peruanos, hay que tomar decisiones drásticas, y estas decisiones pasan por la voluntad política del Ejecutivo, porque el tema de los penales, el régimen que pretenden establecer. Hay que tomar medidas extremas, que esperemos sean temporales hasta recuperar la seguridad”, expresó. En ese sentido, calificó de positiva la intención del Gobierno de declarar grupos hostiles a las organizaciones criminales para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, puedan intervenir de otra manera para recuperar el orden y devolver la tranquilidad a los peruanos.
Respecto a la decisión del Gobierno de encargar a las Fuerzas Armadas el control perimetral de los penales, consideró que no va a dar resultados, pero en cambio, si se les faculta para poder realizar requisas en los establecimientos penitenciarios y controlar el ingreso de celulares, entonces ahí sí sería una decisión acertada.
Sugiere invitar a Arriola a dar un paso al costado
Sobre la continuidad de Óscar Arriola al frente de la Policía Nacional, la senadora Katherine Ampuero señaló que, aunque la ley vigente le impide al Ejecutivo removerlo directamente del cargo, el Gobierno debería invitarlo a que dé un paso al costado por la vía del retiro. “Nosotros no podemos darnos el lujo de regresar a foja cero. Sin embargo, eso no quiere decir que el Gobierno pida resultados a Óscar Arriola, que si bien es cierto la ley lo prohíbe o no le permite hacer los cambios, podría invitarlo al retiro”, indicó.
