Política

Actual ley universitaria solo beneficia a dos consorcios

Pleno del Congreso votará mañana por segunda vez las modificaciones de la norma. Investigación de la Contraloría General de la República, determinó que, los funcionarios de la Sunedu habrían cometido los delitos de colusión, peculado, negociación incompatible, malversación de fondos, en gastos de publicidad y consultorías.

Mañana en el Pleno del Congreso de la República, se llevará a cabo la segunda votación y quedaría aprobadas las modificaciones a la Ley Universitaria, que para muchos expertos en educación solo ha beneficiado a dos grupos empresariales que han copado el sistema de educación básica, superior y universitaria con una red de sedes y numerosas “asesorías” y “consultorías” en todo el país.

Sin embargo, eso no sería todo. La Contraloría General de la República detectó en el 2017 que los funcionarios de la Superintendencia Nacional de la Educación Universitaria (Sunedu), entidad estatal que evalúa y supervigila a las universidades públicas y privadas, afrontan una serie de acusaciones sobre el millonario mal uso de los fondos de la institución en celebraciones, sueldos, campañas de publicidad, contratos irregulares de personal y pagos astronómicos a “asesorías” y “consultorías” durante sus ocho años de funcionamiento.

En la última sesión, la votación del Congreso en pleno, fue mayoritaria – 69 a favor y solo 39 en contra- para que la Sunedu, que aplicó la referida Ley Universitaria, integre en su Consejo Directivo a representantes de las universidades privadas y de las públicas, y así las decisiones que se tomen sea equitativa y justa para la misma Sunedu y las universidades.

Empero, ese sería el fuego que encendió la pradera, y diversos voceros del Partido Morado, de ONGS, el ministerio de Educación y controvertidos personajes conocidos como “caviares”, emprendieron una feroz arremetida contra el Congreso y sus voceros difundiendo curiosos comunicados y hasta llevaron a cabo, una marcha por el centro de Lima.

CAMPAÑA DE MENTIRAS

“Pedir el ingreso de representantes de las universidades públicas y privadas dentro del Consejo Directivo de la Sunedu, es solo, democratizar a una entidad que se ha politizado y no aporto en nada a la educación universitaria, sino por el contrario, miente y confunde a la población. Pedir que en su conducción estén representados, los voceros de las universidades es legal, y ello es usual en todas las universidades del mundo”, indicó detalladamente María del Pilar Córdova, congresista de Tumbes en el último Pleno del Congreso. “Eso no significa que se va a convertir en una burda imitación de la ex ‘Asamblea Nacional de Rectores” como se trata de engañar no solo a los estudiantes, sino también a los docentes y a los mismos padres de familia que han visto como se ha politizado una institución que se supone, debe de elevar el nivel académico y solo ha favorecido intereses de grupos de poder”, agregó.

FAVORECIDOS: DOS GRUPOS EMPRESARIALES.

Como se sabe, esos dos grupos, son Intercorp de Interbank, que es propietario no solo de la UTP, sino de una red nacional de los colegios Innova e institutos de educación superior y el otro grupo lo compone la llamada Asociación de Universidades.

“Debe de empezarse por recomponer su Consejo Directivo que tras de un mecanismo curioso, sus miembros son impuestos, por el mismo poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación”, manifestó también la congresista Silvana Robles (PL). “Eso atenta contra la autonomía universitaria de manera escandalosa” añadió.

El presidente de la Comisión de educación que impulsa las modificaciones, Esdras Medina, refirió que la actual ley “A favorecido a dos grupos empresariales y eso es evidente” indicó.

Los congresistas de diversas bancadas – como Valdemar Cerrón, (PL), Ilich López (AP), Alex Paredes (PL), Alejandro Muñante (RP), Edson Tello (PL), Juan Burgos (AP), Guido Bellido (PL), entre otros 60 parlamentarios más, coincidieron en señalar además en que “se han dimensionado las funciones de la Sunedu, que además, despilfarró dinero de todos los peruanos en millonario avisaje publicitario en medios de comunicación y en ‘asesorías y consultorías’.”.

¿Y QUIÉN PROTESTA POR EL DESPILFARRO PUBLICITARIO DE LA SUNEDU?

Las investigaciones de la Comisión de Educación del Congreso de la República, señalan que se ha despilfarrado en campañas millonarias en los medios de comunicación.

“En el año 2015, específicamente en el mes de noviembre, contraviniendo la ley de Publicidad, y la Ley de Contrataciones del Estado, bajo la modalidad de Adjudicación Directa y en concertación colusoria con los medios de comunicación, celebraron contratos con algunas empresas con funcionarios de la Sunedu, pagando sumas superiores a los 200,000.00 soles, a las empresas CRP Medios y entretenimiento, Medios RADTV SA, CINEPLEX SA., Grupo Panamericana de Radios SA, Radio la Karibeña SA, a Cinema Spot SAC.” (ver recuadro 1)

 

RECUADRO 1

Asimismo, una investigación de la propia Contraloría General de la República, realizada en 2017 determinó que, los funcionarios de la Sunedu habrían cometido los delitos de colusión, peculado, negociación incompatible, malversación de fondos, en gastos de publicidad y consultorías, incompatible en contratos de personal CAS y doloso proceso de licenciamiento dirigido a aniquilar la competencia de universidades, en favor de universidades privadas del entorno oligopólico. (ver recuadro 2)

RECUADRO 2

La Contraloría determina que:

a) Sunedu cometió irregularidades en la derrochadora contratación de personal en el régimen CAS. Multiplicaron por 8 el número de trabajadores (del 2015 al 2018).

  • Pasaron de 38 a 320 trabajadores.
  • Por tal motivo, tuvieron que casi triplicar su presupuesto de S/ 7’101,134 a 39’482,853

b) También se evidencia de una inadecuada gestión de remuneraciones:

  • Se paga S/12,580.00 soles, a un especialista con 10 años de experiencia al igual que otro con 5 años.
  • Los coordinadores profesionales tienen una remuneración de S/14,500.00 soles mensuales.

A pesar del tiempo transcurrido desde el 2017, fecha en que fue notificada la SUNEDU para que se pronuncien sobre las serias irregularidades detectadas por la Contraloría, hasta ahora han hecho caso omiso de la investigación, se informó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button