ParticularPolítica

“45 organizaciones criminales fueron desbaratadas en el 2021”

Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, hace balance de lucha contra la delincuencia

Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Jorge Chávez Cotrina, exhortó al Ejecutivo que deje de cambiar a los ministros del Interior constantemente para que la policía tenga estabilidad en su lucha contra la criminalidad.

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (FECOR), Jorge Chávez Cotrina, en diálogo con La Noticia informó que dentro del balance del 2021, se logró la desarticulación de 45 organizaciones criminales gracias a sendos mega operativos realizados a nivel nacional, deteniendo a un total de 517 personas.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo a aumentar el presupuesto asignado pues el trabajo conjunto de las fiscalías y de la Policía Nacional se ve dificultado por la carencia de una logística básica para ambas instituciones, donde enfrentan dificultades como la falta de combustible para poder realizar sus diligencias e intervenciones.

-¿Qué delitos son los que considera más dañinos para el país?

Dentro del fenómeno de la criminalidad que enfrentamos, existen varias modalidades que afectan a la sociedad, el clásico ha sido siempre el narcotráfico, y en los últimos cinco años, la modalidad de la trata de personas ha ido creciendo por la alta migración de ciudadanos venezolanos que ha traído la aparición de organizaciones criminales que se aprovechan de esta población vulnerable y los explota ya sea laboralmente o prostituyendo a las mujeres. También está el tráfico de terrenos a nivel de zonas costeras, aproximadamente de Chimbote a Ica, hay invasiones de terrenos del Estado y de comunidades campesinas, en la zona amazónica hemos ubicado grandes organizaciones criminales que se dedican a desforestar terrenos de comunidades nativas en Moyobamba, Iquitos, Pucallpa, donde atentan contra la vida de dirigentes. Otra modalidad son las extorsiones vinculadas a los empresarios de construcción de edificios a través de seudo sindicatos de construcción civil, esas son las modalidades más comunes que enfrentamos.

-¿Dónde ocurren más casos de sicariato?

Normalmente, los asesinatos por sicariato se vinculan a conflictos entre bandas criminales, a enfrentamientos por cupos, no vemos crímenes con motivo pasional o de negocios, siempre es por enfrentamientos. En Lima, Ventanilla, Callao, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho son los sitios donde hay mayor incidencia de esta modalidad causando terror a la población.

“NECESITAMOS QUE FORTALEZCAN A LA FISCALÍA”

-¿Cuáles son las metas que se han trazado para este año?

Tenemos que superar nuestras metas del año pasado, pero lamentablemente la lucha contra el crimen organizado ha disminuido debido a los problemas estructurales de la Policía Nacional, por los problemas políticos con este cambio de ministros cada 15 días, cada dos meses, entonces se varían los mandos policiales y no hay estabilidad en la Policía Nacional, y sin eso es imposible establecer estrategias en conjunto contra la delincuencia.

Necesitamos que la policía tenga estabilidad para que, con el Ministerio Público, la fiscalía del crimen organizado podamos enfrentar con planes al crimen ¿pero con quién coordinamos si no hay ministro? ¿Si un día está y al otro día ya no está?

Sin un tema presupuestal, usted no puede pretender enfrentar al crimen, si no hay un presupuesto real para la policía que necesita reestructurarse, reformarse, darle logística a nivel de presupuesto para que cuenten con instrumentos y tecnología de punta y puedan hacer una investigación criminal. Se necesita fortalecer a la fiscalía también, fortalecer a ambos, sino no va funcionar.

-¿Cuáles son las principales carencias que tienen y que impiden desarrollar su labor de manera adecuada?

Yo converso, como coordinador, con los oficiales operativos de la Dirincri, Diviat, Dirandro y la queja común es que no tienen logística, personal tampoco. Por ejemplo, la Diviac ha sido prácticamente desaparecida, necesitamos presupuesto, la policía no tiene para viáticos, para pagar informantes, para movilizarse. En la fiscalía, tenemos carros, pero hace tres meses no tenemos combustible para movilizarnos, de qué sirve tener carros si no tenemos gasolina. En varios distritos judiciales como Ayacucho, Pucallpa, la queja es esa: “no hay carros no hay combustible”, porque el presupuesto no alcanza. La población debe saber que el Ejecutivo, en vez de fortalecer a la fiscalía, nos ha debilitado, nos ha restado algo de 100 millones en el presupuesto, estamos en 2,400 millones cuando el año pasado estábamos en 2,500 millones aproximadamente. No alcanza para bienes y servicios, podemos trabajar en sistema virtual pero no tenemos tóner para las fotocopiadoras, y así no vamos a tener ni para papel bond.

-Esta falta de combustible afecta obviamente los operativos ¿Han hecho este pedido al Ejecutivo?

Así es, efectivamente, la fiscalía y la policía carecen de logística para llevar a cabo un trabajo eficaz contra el crimen organizado. Y eso trae como consecuencia que la actividad delincuencial va a seguir desbordando. Nosotros tenemos un presupuesto que le hemos hecho llegar a la fiscal de la Nación que está haciendo los esfuerzos para que el Ejecutivo entienda que necesitamos un presupuesto real. Ya se han hecho los pedidos, pero lamentablemente el Ejecutivo nos ha dado la espalda.

¿Qué le pediría al Ejecutivo para tener una continuidad en su trabajo?

Que el Ministerio del Interior tenga estabilidad política, que no cambien comandos cada 15 días que no se desarticule los grupos operativos, necesitamos estabilidad para poder trabajar y fortalecer al Ministerio Público.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button