EspecialesLo último

Abogado asegura que Alejandro Toledo saldrá de la cárcel en Semana Santa

Paolo Aldea dice que fiscal Domingo Pérez no pidió a tiempo la prórroga de prisión preventiva.

El expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra recluido en el penal de la Dinoes, en el fundo Barbadillo de Ate, saldría en libertad en Semana Santa, afirmó su abogado, Paolo Aldea. “Lo que está en discusión hoy es: ¿Se ha vencido ya el plazo de prisión? Sí. ¿Y quién es el responsable de que no exista hoy una prolongación de la prisión? El responsable es José Domingo Pérez”, expresó el letrado.

Explicó que el fiscal Pérez tenía la facultad de pedir lo que se conoce en el derecho procesal penal como la prolongación de la prisión antes del 20 de febrero de este año, pero se le venció el plazo. “Si no lo ha hecho, no sé por qué razones, pero yo especulo que el señor Domingo Pérez estaba más concentrado en los problemas que le estaban generando las delaciones de Jaime Villanueva (exasesor de la Fiscalía de la Nación) y ha descuidado su caso”, manifestó Paolo Aldea.

“Este miércoles va a verse la audiencia de apelación y estoy convencido de que la Sala Nacional va a ordenar la liberación de Alejandro Toledo”, aseguró el letrado. Añadió que su patrocinado “hoy es víctima de un secuestro judicial porque se encuentra en un establecimiento penitenciario sin plazo vigente de prisión preventiva”.

Hace unos días, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido fiscal de imponerle 36 meses de prisión preventiva a Toledo por el tramo 4 de la Carretera Interoceánica, pues se debió solicitar antes la ampliación por el tramo 3. El exmandatario cumple actualmente 18 meses de prisión preventiva por el caso tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

“Cumplió los 18 meses sumando la prisión en Perú y EE. UU.” El abogado Paolo Aldea indicó que Alejandro Toledo ha sido extraditado por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. “Por el caso Ecoteva todavía no tiene una extradición. Por el tramo 4 recién va (el fiscal) a iniciar el trámite, hasta el día de hoy no ha iniciado el trámite de extradición”. “En febrero del 2017, él recibe 18 meses de prisión preventiva. Y Alejandro Toledo no solamente ya cumplió los 18 meses, sino también 36 meses de detención domiciliaria”, refirió. Añadió que desde que llegó extraditado se han cumplido 10 meses, pero 8 meses ha estado recluido en una cárcel federal, por lo que ya suman 18 meses.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button