Particular

“A nivel nacional piden que se vayan todos”

Omar Castro, gerente general de CPI, señala que hay un hartazgo de la población hacia la clase política

Omar Castro indicó que los congresistas tienen que entender que deben dar un paso al costado porque la situación es insostenible políticamente hablando.

POR: CARLOS RIVERO

El gerente general de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), Omar Castro, hace un análisis del alto porcentaje de ciudadanos que señalan que, si hay un adelanto de elecciones, estas no deben ser solo para nuevo presidente, sino también para congresistas.

Según la última encuesta de CPI, el 86.2%, a nivel nacional, está de acuerdo con que se convoque a elecciones, pero para presidente y congresistas.

Desde hace varios meses hemos venido haciendo esta pregunta y es creciente el deseo de la gente de decir que si va a haber nuevas elecciones que sean no solo para un nuevo presidente sino también un nuevo Congreso. Un 86.2% está pidiendo que se vayan el Ejecutivo y el Legislativo. En el interior del país es el 87.4%. Estamos hablando de números muy altos.

Eso deja mal parada a nuestra clase política, ¿no?

Esto responde a un hartazgo, a un cansancio de la población hacia su clase política, sobre todo a muchos políticos que ingresan y que pertenecen a partidos que ya han pasado por el Congreso. Sienten que el Parlamento no ha dado las leyes para el bienestar de la población. Hay una distancia enorme, desde hace mucho tiempo, entre el Legislativo y la población. Y nuestros congresistas no se dan cuenta de esto porque se dedican a un juego político, juego de intereses, juego de grupos empresariales con las bancadas.

¿Cree que el continuo enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo aviva el fuego del pedido que se vayan todos?

Primero, hay que analizar cuándo se empieza a quebrar la relación permanentemente entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esto viene desde el 2016 cuando la señora Keiko Fujimori pierde la elección y con sus 73 congresistas decide boicotear y usar la solicitud de vacancia como un instrumento político. Llevar los pleitos entre el Ejecutivo y el Legislativo al campo de la vacancia o al cierre del Congreso es inaceptable. Keiko, en la última campaña tuvo que disculparse por eso.

¿Todo esto le está pasando la factura a ambos?

Esa disputa entre ambos poderes del Estado no tiene cuándo acabar. Y creo que los congresistas deben darse cuenta de esto cuando el 86.2% de la población a nivel nacional les dice que se vayan todos. Les dicen: “Tú quieres convocar a elecciones, está bien, pero tú también te vas”.

Pero, hay congresistas que han dado marcha atrás respecto a “nos vamos todos”.

Entendamos que, si se van los congresistas a menos de un año de haber alcanzado una curul y sabiendo que no pueden postular a una nueva elección inmediata, tienen mucho que perder a título personal. Lo que esperamos, de alguna manera, ante esta crisis política es que, en un acto de desprendimiento, puedan dar un paso al costado porque la situación es insostenible políticamente hablando.

La desaprobación del Congreso es del 83.6%, según su sondeo. Es altísimo.

Los congresos normalmente han tenido una desaprobación muy alta por encima de los 70 puntos porcentuales, ahora llama la atención el hecho de que existe una tendencia creciente de desaprobación del Congreso que pasa el 80%. Esto tiene que ver con otros resultados de la encuesta a la que hacen referencia. Habrán visto que pareciera que los números de apoyo a la vacancia han disminuido. ¿Por qué? Porque la población sabe perfectamente que quien vaca al presidente es el Congreso. Obviamente, ante la pregunta de cuál sería la salida perfecta del presidente, la vacancia pierde espacio y los que quieren que se dé un cambio piensan más en una renuncia. Con un Congreso con más de 80% de desaprobación es difícil hablar de vacancia.

FICHA TÉCNICA

  • Encuestadora: CPI Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión S.A.C.
  • Registro JNE: No. 00428-REE/JNE +
  • Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
  • Técnica de encuesta: Encuesta presencial en hogares con la aplicación de un cuestionario.
  • Población investigada: 23,701,967
  • Tamaño de muestra: 1300
  • Margen de error: +/- 2.7
  • Nivel de confianza: 95.5%
  • Fecha de campo: 25 al 29 de abril del 2022

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba