El enfrentamiento entre pandillas deja un muerto y más 7 de heridos
Al menos un muerto y más de siete heridos es el saldo de un motín simultáneo entre dos bandas rivales registrado el sábado en cuatro cárceles de Honduras, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Los enfrentamientos ocurrieron en las cárceles de las ciudades de Támara (este), El Porvenir (norte), Santa Bárbara y Morocelí (ambas en el noroeste), pero las autoridades dijeron al anochecer que habían retomado el control de las cuatro prisiones, destacó la agencia AFP.
Las riñas se dieron entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, según las autoridades penitenciarias.
Una persona falleció y dos resultaron heridas en el amotinamiento en la cárcel de Ilama, considerada de alta seguridad, mientras que en la prisión de Morocelí se registran tres heridos, señaló la portavoz del INP. Otras dos personas resultaron heridas en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, en tanto, en la del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, aún se desconoce si hay lesionados, agregó.
Previamente, una fuente penitenciaria dijo a la prensa que “una de las organizaciones criminales habría recibido instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles para tratar de desestabilizar la seguridad nacional” durante la Semana Santa.
Medios locales dijeron que se escucharon muchos disparos en el interior de los penales, pero las autoridades no confirmaron si los reos tenían armas de fuego.