Boluarte dice que ciclón Yaku va dejando 50,000 afectados
Las lluvias torrenciales, huaicos y desbordes de ríos provocados por el ciclón Yaku han dejado hasta el momento 8,000 damnificados, 50,000 personas afectadas, 50 fallecidas y 48 heridas, señaló la presidenta Dina Boluarte, quien hizo un balance de las consecuencias del fenómeno natural.
Durante su discurso por el lanzamiento de la campaña cívica “Con Punche Solidario: Actuemos juntos”, una cruzada cívica a favor de los damnificados, la jefa de Estado agregó que también se han registrado 1,000 viviendas destruidas y otras 1,800 en situación inhabitable.
Además, 640 kilómetros de carreteras se encuentran afectados, al igual que 300 kilómetros de canales de riego, mientras que 111 puentes destruidos y 48 kilómetros de redes de agua perjudicadas.
Dina Boluarte agregó que a todo ello se suman 11,000 hectáreas de cultivo destruidas y 28,000 animales perdidos. También se han contabilizado —según dijo— 55 aulas de colegios y cuatro establecimientos de salud destruidos.
En medio de este panorama, la presidenta indicó que la reconstrucción del país compromete a todos los sectores y se concretará “uniendo y no dividiendo”. “Es una tarea que trasciende a un gobierno”, indicó la mandataria, quien añadió que ello implica a todas las entidades del Estado, a los partidos políticos, el sector privado y a los trabajadores.
Dina Boluarte resaltó la colaboración de diversas instancias públicas y privadas en la campaña lanzada, mediante la cual se busca dar ayuda a los damnificados por los desastres generados por los recientes fenómenos climáticos. Consideró que esta debe de ser una “cruzada nacional para reconstruir el Perú”.