
Si hay un partido político que ha abanderado e institucionalizado como base de su doctrina a la “copia”, este ha sido Alianza Para el Progreso, cuyo nombre justamente es calco exacto del nombre del programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina propuesto por John Kennedy en 1961.
¿Cuál ha sido la idea base de César Acuña Peralta el presidente fundador del partido APP?, la respuesta cae de madura porque es la misma estructura que la organización de su emporio educativo: la Universidad Cesar Vallejo, esto es, la de presentar personajes de reconocida trayectoria y detrás de ellos muchos desconocidos a los que puede manejar a su antojo, y de allí sale justamente aquella frase que inmortalizó en imágenes de video “plata como cancha para ustedes”.
En la política ha sido lo mismo, rodearse de personajes de trayectoria, de nivel académico y profesional que sean vistos ante la ciudadanía de correctos y consecuentes con principios y valores, de esta manera aquellos llevan los primeros lugares con una importante votación y por su popularidad arrastran a los desconocidos que vienen abajo, de tal manera que esos pocos merecedores de una curul parlamentaria por su votación llevan otros que nadie conoce, que por la cifra repartidora logran escaños como hermanos, ex esposa, hijos y demás parentela.
Una vez logrado los escaños que representan principalmente a sus intereses, aísla a los invitados so pretexto de no ser del partido o por no votar junto con los demás miembros de la bancada. Muestra de esto es lo sucedido en la propuesta de vacancia del actual mandatario; siendo el mismo Acuña quien dijo “Si fueran del partido mañana los expulso” refiriéndose a los integrantes de su bancada Gladys Echaiz y Roberto Chiabra.
Bajo estas conductas democráticas que evidencian la conveniencia de alianza con el poder antes que los intereses reales del país, presentan a César Acuña como un personaje en el cual consolida la directriz que el fin justifica los medios.
En los momentos que el Perú necesita de personas preparadas, gente idónea para los cargos de dirección como respuesta al desastre que el gobierno ha presentado.
La bancada de APP, haciendo recordar el acuerdo político de suceder a Acción Popular en la presidencia de la mesa directiva del Congreso, desde el 9 de junio había decidió respaldar como candidato a Héctor Acuña Peralta (el documento se presentó el 11 de julio al líder del partido), y de sus 14 integrantes firman 8.
Al no tener el respaldo general de su bancada, Héctor Acuña renuncia. Se suma a esto la renuncia de la ex Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz quien pareciera será la candidata de la oposición al régimen.
Uno de los compromisos entre César Acuña y el presidente Pedro Castillo es la tesis malhadada de este último en la Universidad César Vallejo, tesis que ha pasado todos los filtros de idoneidad de un centro de estudios desprestigiado por la voluntad de sus autoridades. El destino de Castillo será el mismo de Acuña si se conocen los entretelones de como el presidente obtuvo su maestría; por ahora seguimos viendo que tanto en la Universidad como en la política Acuña no busca la idoneidad ni la excelencia, sino la continuación de la mediocridad.
(*) Abogado y excongresista
(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.