Especiales

“El dólar pasará de los 4 soles”

El economista Enrique Díaz Ortega atribuye el alza a la inflación mundial y al temor de una posible recesión

Enrique Díaz explica que la incertidumbre por la economía global lleva a que se busque un poco de refugio en los activos más seguros, que son los de Estados Unidos.

POR: HILMER GASCO

Después de casi seis meses, el precio del dólar se ha incrementado y se acerca a los 4 soles. Sobre las causas y el impacto que ello generará en nuestra economía, La Noticia conversó con el economista Enrique Díaz Ortega, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y exgerente del Banco Central de Reserva (BCR).

En los últimos días el dólar está subiendo y ya está a punto de pasar la barrera de los 4 soles. ¿A qué se debe esto?

El impacto del dólar ahora es sobre todo por la inflación a nivel mundial, y la predicción que todavía existe que podría haber una recesión mundial, empezando por Estados Unidos. Todo eso lleva a que se busque un poco de refugio en los activos más seguros que son los de Estados Unidos. Hay una demanda por dólares más que todo por precaución.

¿Cuál es la diferencia con el alza del año pasado?

Lo que ocurrió el año pasado fue claramente producto de una incertidumbre política muy fuerte. Nadie sabía qué iba a pasar con el Gobierno de Castillo. Mucha gente pensó en situaciones extremas. Lo que ocurre ahora es una motivación externa marcada por la inflación y el riesgo de recesión. No vamos a poder disipar estas dudas sino hasta dentro de unos meses, cuando descubramos si habrá o no habrá recesión. La vez pasada fue distinto, una vez que la gente fue disipando sus dudas sobre el Gobierno de Castillo, el dólar cayó por debajo de los 4 soles, ahora va a demorar un poco más por el hecho de que estamos en un contexto internacional y marcadamente incierto.

Después de casi 20 años, el euro llegó casi al mismo nivel que el dólar, ¿cuál es la explicación?

A nivel mundial el dólar sigue siendo la moneda de curso internacional, con la que se hace la mayor cantidad de flujos de capitales y comerciales. No hay ninguna moneda que le haga sombra. Evidentemente, la misma inflación ha generado temores recesivos en Europa, donde se siente con mucha más fuerza el tema de la guerra. Ahí el problema es más marcado porque hay temas energéticos de primera mano. Los temores de recesión han hecho que se debilite el euro de todas maneras.

¿El dólar continuará subiendo?

En los próximos días pasaría los 4 soles y se mantendría varias semanas así por el tema del marco internacional.

¿Y cómo afecta ello a nuestra economía?

Afecta el bolsillo porque va a seguir incrementando la inflación que ya estamos sufriendo. Afectará a las personas que tienen obligaciones en dólares y tendrán problemas para cumplir con ellos. El Banco Central de Reserva ha hecho un buen trabajo en desdolarizar la economía, pero todavía hay un pedazo importante de deudas en dólares. Va a crecer un poquito el tema de la morosidad bancaria. La Superintendencia de Banca y Seguros debe estar atenta a eso porque la morosidad afecta los patrimonios, genera un poquito de insolvencia a los bancos.

¿La crisis económica mundial se puede agravar?

La parte recesiva es un rebote de lo que ocurre con la pandemia. Todavía los países no se han terminado de recuperar. China, por ejemplo, no termina de salir de su aislamiento porque cada vez que tenemos rebrotes (de COVID) cierran ciudades enteras y eso trae como consecuencia que baje la producción y el comercio internacional porque China tiene ocho de los principales puertos del mundo. Eso nos demuestra que la pandemia todavía no termina de cobrar la factura y los efectos económicos no terminan de sentirse aún. Estados Unidos inyectó mucho dinero en los bolsillos de la gente y eso generó un reacomodo de la fuerza laboral. Hay mucha gente que ya no quiere trabajar porque está feliz recibiendo dinero en casa y eso está impactando en la mano de obra y las industrias. Esperemos que no se den las predicciones de recesión, porque si eso ocurre puede haber secuelas más fuertes. A nosotros lo que nos ha estado salvando es la parte de exportación, pero si hay recesión, todo eso se resiente y ya no vas a tener elementos de crecimiento en tu país.

ACONSEJA QUE NO MALGASTEN DINERO DE AFP Y CTS

Respecto a los retiros de las cuentas AFP y CTS, Díaz opinó lo siguiente: “Mi consejo es que no te lo gastes en cosas que no necesitas. Por ejemplo, estábamos con la emoción que íbamos a ir al mundial y la gente fue corriendo a comprar televisores. Si vas a tener ese dinero, atesóralo, guárdalo. Haz que produzca todavía, porque lo vas a necesitar. Es momento de tomar precauciones. No todo el mundo es un buen empresario, salvo que tengas una idea bien cuajada. Lo que te queda es buscar el sistema financiero y alternativas de ahorro. No te creas empresario cuando no necesariamente tienes las condiciones para hacerlo”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button