Política

Castillo invitó a Iván Duque a visitar Chota y a encuentro en la frontera

En el cierre del VI Gabinete Binacional, presidente colombiano anunció que irá a pueblo cajamarquino

Como corolario del VI Gabinete Binacional entre Perú y Colombia que se llevó acabo ayer en la localidad de Villa de Leyva, Boyacá, el presidente Pedro Castillo invitó a su par colombiano,Iván Duque, a visitar la ciudad de Chota, que será sede del próximo encuentro entre ambos países en julio del 2022.

“Estimado presidente, lo aguardo en Chota. Espero que se agende la invitación tal y como hemos quedado el día de hoy (ayer) y hagamos una visita a las riberas, visitemos el río Putumayo y nos encontremos al lado de las fronteras vivas del país y con nuestros equipos”, sostuvo el jefe de Estado peruano.

Por su parte, el mandatario colombiano confirmó su presencia en nuestro país para esa fecha y manifestó su apoyo a la Comunidad Andina. “Hemos llegado a grandes acuerdos y consensos. Tenemos muchas lecciones que aprender, pero el mensaje de fondo es que Colombia y Perú son naciones hermanas”, sostuvo.

“AMÉRICA UNIDA”

En otro momento, el mandatario peruano destacó la necesidad de estas reuniones bilaterales, puesto que ayudan a “tener una América Latina más unida”.

La reunión entre ambos países concluyó con la suscripción de la Declaración Presidencial, que contiene los acuerdos bilaterales adoptados. Al respecto, Duque afirmó que el diálogo fue “fluido y coordinado”, reafirmando los lazos entre las naciones y su “agenda común” en temas como el comercio, inversión, seguridad, migración, medio ambiente y salud.

Durante el encuentro presidencial se abordaron los principales temas de la agenda bilateral y se aprobó una Declaración Conjunta en la que se destaca el apoyo colombiano en el Consejo Permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el ingreso de nuestro país a la organización.

LAZOS DE HERMANDAD

Al tiempo de resaltar los lazos de hermandad entre Perú y Colombia, ambos jefes de Estado saludaron los avances en la vacunación en medio de la pandemia del COVID, y resaltaron la urgencia del retorno a la escolaridad presencial.

Entre otros acuerdos, se fortalecerá el proyecto “Mamás de la frontera”, el cual busca reducir la mortalidad materna y de los recién nacidos mediante mejoras en la atención de salud y transferencia tecnológica en las zonas de frontera.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button