Tomás Gálvez pide incorporar al MP al Comando Unificado
Para fortalecer la lucha contra el crimen, afirma el fiscal de la Nación

El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, solicitó al Poder Ejecutivo la incorporación del Ministerio Público al Comando Unificado, actualmente integrado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
Durante la inauguración del seminario internacional “Seguridad Ciudadana en el Perú”, que reunió al Estado, sector privado y ciudadanía para abordar los desafíos en esta materia, afirmó que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país.
“Por eso es necesario que trabaje la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas (en el Comando Unificado), quienes realizarán labores de inteligencia y contrainteligencia para evitar que esa contaminación finalmente sea negativa para la ejecución de la estrategia. En este Comando Unificado, creado por el Ejecutivo, hemos solicitado que se incluya también al Ministerio Público”, expresó.
Señaló que la participación de fiscales resulta necesaria para que las acciones contra las organizaciones criminales cuenten con el respaldo de investigaciones y procedimientos judiciales pertinentes.
Agregó que los fiscales deben intervenir desde el inicio de las operaciones para orientar jurídicamente las acciones y facilitar la recopilación de pruebas que permitan sustentar las investigaciones.
“Y para realizar estas investigaciones y procesos tiene que estar presente desde un inicio y participando en la propia realización de las acciones pertinentes para que se acuda a la prueba, para que se oriente jurídicamente la acción y la investigación”, aseveró.
Además, recordó que el Ejecutivo se comprometió a incorporar al Ministerio Público en el Comando Unificado. Según mencionó, ya se ha solicitado la participación de fiscales para que intervengan directamente en las acciones que desarrolla este organismo.
