
El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal, corroboró que no hubo omisión de funciones frente a la intervención quirúrgica ambulatoria que se sometió Dina Boluarte debido a un problema de salud. Asimismo, afirmó que la mandataria no tenía el deber y obligación legal o política de comunicar esta situación, debido a que no existe un reglamento en el ordenamiento nacional que lo exija.
“No existe una norma de carácter expreso que establezca que la presidenta de la república, independientemente del tipo o nivel de cirugía, tenga que comunicar al presidente del Congreso”, señaló Portugal a RPP.
Por otro lado, informó que la intervención quirúrgica que se realizó Boluarte Zegarra se debe a un problema de salud respiratorio del año 2011 y que se realizó el 28 de junio del 2024 y duró entre 40 a 50 minutos con anestesia local.
“Inmediatamente se le dio el alta, trabajó entre dos a dos horas y media, descansó como cualquier ser humano. Al día siguiente despierta y sigue realizando sus funciones como presidenta de la república”, expresó.